Las “chicas” del padrino

Nadal y Federer, los más grandes

Hace un par de años muchos pensaban que las carreras de Rafael Nadal y Roger Federer ya no daban para más. La falta de títulos y las lesiones que los afectaban eran los argumentos para creer que estos dos grandes del tenis ya no tenían qué darle al deporte blanco. Qué equivocados estaban.

Con 36 años, Federer se tomó seis meses de descanso para recuperarse de sus malestares y volvió por la puerta grande. Más allá de lo físico, que por supuesto es fundamental, el suizo compartió que el convivir con su familia le había vuelto a recargar la batería, y vaya que hizo efecto, pues en enero se coronó por quinta vez en el Abierto de Australia, celebrando su título de Grand Slam número 18 y el primero de este tipo desde 2012. Curiosamente derrotó en la final a Rafael Nadal.

Si alguna duda quedaba de la forma de Roger, éste la despejó al ganar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, antes de volver a coronarse en el pasto sagrado de Wimbledon sin perder un solo set, y consagrarse como el máximo ganador de Grand Slams en la historia (19).

En el US Open se quedó en semifinales, y no ha dicho si jugará más este año. Debe administrarse, pues ya no es un jovencito para aguantar el trajín de una temporada tan desgastante como la de la ATP.

A sus 31 años, Rafa también decidió ya no jugar la última parte del calendario en 2016, y al igual que Roger, regresó con renovados bríos esta temporada donde perdió la final de Australia, pero se coronó en los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid, antes de celebrar su décima corona en Roland Garros, y primera desde 2014. Tras caer en octavos de final en Wimbledon, el de Manacor ganó el domingo su tercer US Open y el título 16 de Grand Slam.

“Esto demuestra que hasta hoy hemos sido los dos mejores jugadores del año, y podemos estar felices de que a una edad avanzada en nuestras carreras podemos seguir peleando por cosas importantes”, dijo Nadal sobre su sentir de que entre él y Roger hayan ganado los cuatro grandes del año.

Dos figurones del tenis. 

luis.gutierrez@milenio.com  
twitter@LuisE_Gutierrez