Las “chicas” del padrino

"Arrivederci, squadra azzurra"

Resulta difícil de creer que un equipo tetracampeón del mundo no vaya a estar en Rusia 2018, pero es cierto. Ayer, Italia sentenció su eliminación del repechaje europeo al empatar sin goles frente a Suecia, conjunto que logró su boleto tras imponerse 1-0 en el global. La afamada squadra azzurra no pudo hacerle un gol a los suecos en 180 minutos, que defendieron a ultranza su anotación en el partido de ida para dejar en el camino a los dirigidos por Giampiero Ventura.

La sorpresiva marginación de los italianos echó por la borda la enorme posibilidad de que Gianluigi Buffon se convirtiera en el primer jugador en la historia en participar en seis Copas del Mundo. A sus 39 años, el legendario portero de la Juventus, en medio del llanto por tan sonado fracaso, dijo adiós a la selección del país de la bota y agradeció a varios de sus compañeros con los que compartió vestidor. Curiosidades del destino, Buffon no estará en Rusia, país donde hace 20 años debutó con La Nazionale.

Aunque es cierto que en las últimas dos ediciones mundialistas a Italia no le fue bien, pues no pasó de la primera ronda en Sudáfrica 2010 (empató ante Paraguay y Nueva Zelanda y perdió contra Eslovaquia) ni en Brasil 2014 (le ganó a Inglaterra y cayó frente a Costa Rica y Uruguay), la tradición y empaque de un equipo con tanta envergadura siempre es bienvenida en cualquier competencia internacional.

Los italianos han celebrado cuatro títulos del mundo: Italia 1934, 1938, España 1982 y Alemania 2006, y con la de Rusia contabilizarán su tercera ausencia, la primera para ellos desde Suecia 1958. La otra fue en Uruguay 1930, aunque fue por decisión propia.

De igual manera, los azzurri serán los únicos campeones mundiales que no participarán en la Copa del Mundo del próximo año.

Además de Italia, en Rusia también se extrañará a Holanda y Chile. 

luis.gutierrez@milenio.com  
twitter@LuisE_Gutierrez