Las “chicas” del padrino

No den por muerto a Chivas

Varios de mis seguidores en redes sociales me comentaban lo siguiente, dos noticias para Chivas, la buena: regresan a una Final en 11 años; la mala, es que se medirán a los Tigres, y hasta ahí llegaron.

Y sí, por supuesto que en cualquier tipo de análisis que se hagan los dirigidos por Ricardo Ferretti lucen superiores al Rebaño Sagrado, de ahí que el conjunto regio es favorito para celebrar el sexto título de su historia.

Sin embargo, no hay que descartar a los muchachos de Matías Almeyda, y no solamente porque es una Final y todo puede pasar, sino porque Chivas tiene cualidades que le pueden hacer daño a los Tigres.

Los universitarios son el campeón defensor y cuentan por mucho, con el mejor plantel del futbol mexicano. Tienen al francés André-Pierre Gignac al mejor extranjero y para muchos al mejor futbolista de la Liga Mx en los últimos años. En esta Liguilla han superado a sus adversarios 10-1, y han ganado los cuatro partidos que han disputado. En la banca cuentan con Ricardo Ferretti, un viejo lobo de mar, que sabe cómo jugar la Liguilla, y quien busca se sexto galardón como director técnico.

Por donde se le vea, a este equipo no le duele nada, mientras que Chivas, aunque se defiende bien, carece de goles y eso lo ha hecho sufrir de más en esta fase final. Apenas tres tantos en cuatro partidos.

Para que Guadalajara tenga oportunidad de celebrar el domingo su décimo segundo título, debe apostar a su velocidad de tres cuartos para adelante. Intentar que sus delanteros queden mano a mano con Hugo Ayala y Juninho, muy buenos marcadores, pero lentos comparados con los elementos rojiblancos. Chivas debe ser más vertical, menos toques y más disparos a gol. Nahuel Guzmán es un gran portero, pero también ha demostrado que es propenso al error en partidos importantes. Almeyda sabe que no puede irse del Volcán con una desventaja mayor a un gol. Debe parar bien a su plantel para tener oportunidad en la vuelta, ante su gente que lo cobijará y apoyará como nunca.

Velocidad y profundidad de tres cuartos de cancha hacia el frente. Se oye fácil, pero creo que es la única oportunidad que tiene Chivas para vencer a los Tigres. 

luis.gutierrez@milenio.com

twitter@LuisE_Gutierrez