Las “chicas” del padrino

¿Quién está peor, Chivas o Pumas?

Todavía hace cuatro meses todo era cantar y reír en el Guadalajara, tras su victoria sobre Tigres en la Final del Clausura 2017. Y es que de la mano de Matías Almeyda el conjunto rojiblanco celebró el decimosegundo título de Liga de su historia, redondeando un semestre de ensueño, pues en abril también se había coronado en la Copa.

Sin embargo, en este certamen, Chivas anda de capa caída, se ubica en el puesto 16 de la tabla, con apenas 9 puntos, no ha ganado en casa y suma tan solo una victoria (en Pachuca).

La nula o escasa pretemporada que tuvo el equipo, las lesiones y las convocatorias en su momento de varios jugadores a la selección nacional son algunas de las causas de los malos resultados de el Rebaño, que desde luego han afectado, pero cuando a estas alturas del campeonato no eres autocrítico y empiezas a justificarte diciendo que los errores árbitros te han echado a perder la campaña, estás fuera de la realidad.

Chivas va que vuela para convertirse en el peor campeón defensor de los torneos cortos, la Liguilla ya se ve lejana, no tiene gol y el Pelado ya no sabe de autocrítica.

En Pumas, la situación parece estar peor. Los refuerzos que trajo la directiva encabezada por Ares de Parga no han funcionado, su figura (Nico Castillo) se pierde muchos partidos por lesión. Futbolísticamente no se sabe a qué juegan, es un equipo lento, frágil, y ni qué decir de colocar como director técnico a su director deportivo, quien no le encuentra la cuadratura al círculo y que hasta ahora ha demostrado que le quedó grande el puesto que ocupó en lugar de Paco Palencia. Su cantera, con todo y que ha debutado a cuatro elementos, ya no es la de antes.

Universidad es último de la general, es el equipo con más derrotas (8), y su presente y futuro es más que incierto.

Es una pena que estos dos equipos estén arrastrando la cobija. Chivas pareciera propenso a enderezar un poco el rumbo, mientras que Pumas no tiene ni pies ni cabeza. 

luis.gutierrez@milenio.com
twitter@LuisE_Gutierrez