Las “chicas” del padrino

Aguas con el América

Más allá de cuestionar las formas futbolísticas, la realidad es que el América es el equipo más enrachado en la Liga Mx, y aunque faltan tres fechas para terminar la fase regular, ya sabemos lo importante que es llegar en buen momento a la Liguilla.

Ricardo La Volpe ha tenido que lidiar toda la temporada con lesiones y suspensiones, y a pesar de no tener un once titular regular, el Bigotón se las ha ingeniado para venir de atrás hasta situar a sus Águilas en la quinta posición de la tabla.

Yo soy de la idea que la fisonomía debe ir de la mano en el accionar de los equipos de futbol. No obstante, tomando en cuenta los imponderables que ha padecido La Volpe, es hasta cierto punto justificable la manera tan mezquina en que América ha sacado los resultados; 1-0 es su marcador favorito, el cual habla de una solidez y un orden defensivo, y buscando que Oribe, Arroyo o Romero definan alguna oportunidad. Y así ha sido.

Ya el certamen anterior La Volpe se quedó a un minuto de celebrar el título con los de Coapa, ahora, sin mucho protagonismo y haciendo caso omiso de las críticas por la ausencia de un juego espectacular y ofensivo, tiene a las Águilas en una muy buena posición, y ya sabemos lo peligroso que es América en Liguilla.

El lavolpismo ya es un mito, eso se plasmó y se aplaudió en Atlas y Toluca, hoy, el propio Ricardo admite que no le gusta ganar 1-0, ha aceptado muchas veces que su equipo no ha jugado bien, pero al final los resultados son los que hablan. Sé que muchos americanistas no están de acuerdo con la forma que juega este América (a mí tampoco me gusta), pero de que es práctico y efectivo, nadie puede cuestionarlo.

La buena noticia para La Volpe es que en esta recta final del certamen poco a poco ha recuperado a elementos como Miguel Samudio, Paul Aguilar y Darwin Quintero, además que el joven Diego Lainez ha sido una grata revelación en el accionar de los de Coapa.

Aguas con el América en la Liguilla, porque aunque juegue feo sabe cómo se enfrenta esa instancia, y la experiencia y el colmillo de un técnico como La Volpe puede ser fundamental.

luis.gutierrez@milenio.com

twitter@LuisE_Gutierrez