Las “chicas” del padrino

¿Alemania B? No se confíen

A pesar de las críticas hacia Juan Carlos Osorio por las rotaciones que realiza, la selección mexicana cumplió por el momento su primer objetivo en la Copa Confederaciones, al calificar a las semifinales, luego de ubicarse en segundo lugar de su grupo, superada únicamente por Portugal por diferencia de goles.

Ahora buscará su pase a la final este jueves contra Alemania, en Sochi. Alemania B, dicen muchos, porque para esta competición Joachim Löw decidió traer a un plantel joven, con la intención de ver a varios elementos que pueden tomar la estafeta del conjunto teutón a partir del Mundial de Rusia. “Creo que ya es tiempo de un cambio generacional”, declaró Löw al cuestionársele el porqué no llevó a Rusia a Neuer, Boateng, Hummels, Kroos, Özil, Müller, Götze. De la base titular alemana, únicamente Joshua Kimmich, Julian Draxler y Jonas Hector viajaron a la Confederaciones.

De cualquier manera, México no debe confiarse, pues este joven conjunto teutón tiene mucha calidad, con elementos que militan en las principales Ligas del mundo. Mi compañero y amigo Rubén Guerrero publicó ayer un texto muy interesante en el cual precisaba dónde militan los “nuevos alemanes”.

Ter Stegen, portero del Barcelona; Shkodran Mustafi, lateral derecho del Arsenal; Lars Stindl, mediocampista del Borussia Mönchengladbach; Leon Goretzka, medio del Schalke 04; Emre Can, medio del Liverpool, Sebastian Rudy, medio del Bayern Múnich; Timo Werner, delantero del Leipzig. Estos chavos, apuntalados por Kimmich, Draxler y Hector, conforman un equipo poderoso, con orden, vertical, de transición rápida, y sobre todo, contundente en el ataque, además de la ya reconocida mentalidad y coraje teutón.

No sabemos qué equipo pondrá Osorio el jueves, pero ojalá entienda y respete a este rival, con el que por supuesto el Tricolor puede competir y ganar, siempre y cuando no muestre esas falencias defensivas que ha tenido hasta ahora en el torneo.

México nunca le ha ganado a Alemania en selección mayor. 

luis.gutierrez@milenio.com
twitter@LuisE_Gutierrez