Las “chicas” del padrino

Las bondades del futbol mexicano

A falta de dos jornadas para que termine la fase regular del Clausura 2017, ¡17 de los 18 equipos! aún tienen posibilidades matemáticas de calificar, únicamente Puebla está eliminado.

Desde luego que muchos de los aspirantes requieren de una combinación exagerada de resultados para meterse, de un auténtico milagro, pero bueno, no olviden que en el Clausura 2015, a Santos se le dieron todos los resultados que necesitaba para llegar a la fiesta grande en la última fecha, y ya adentro, mantuvo la inercia hasta celebrar el campeonato de la mano de Pedro Caixinha.

¿Competitividad o mediocridad? Lo segundo diría yo, pero así son las reglas de juego en nuestro querido balompié, donde el terminar primero en la tabla general no te garantiza en absoluto que vas a salir campeón, es más, cuando algún conjunto queda eliminado después de acabar en la cima, de inmediato surge el porqué de su derrota: la maldición del superlíder.

Más allá de si el formato de competencia es justo o no, lo que sí debemos aceptar es que la Liguilla siempre es emocionante. Es en esta instancia donde suelen darse buenos partidos, donde los equipos no especulan pues saben que se juega a goles y eso el aficionado lo agradece.

En este momento, Xolos de Tijuana es el cuadro que mejor está cerrando el torneo, el equipo del Piojo liga tres victorias en fila y es merecidamente el primer lugar de la tabla. Monterrey también luce de buena manera, mientras que Toluca y Chivas están en una nada alentadora mala racha, y es que en un torneo tan corto como lo es la Liguilla, llegar bien te da más posibilidad de éxito.

Y entre los equipos que no están aún en zona de calificación, pero vienen de menos a más, está el León, y es que los dirigidos por Javier Torrente suma cuatro triunfos consecutivos y ya se pusieron a un punto del octavo lugar.

Y aunque la prioridad en este momento de Monarcas, Chiapas y Veracruz no es la Liguilla, sino mantenerse en Primera División, los tres conjuntos todavía están en posibilidades de calificar.

Así de bondadoso es nuestro querido futbol mexicano. 

luis.gutierrez@milenio.com

twitter@LuisE_Gutierrez