Las “chicas” del padrino

Estos 12 Guerreros se morirán en la duela

Pese a que el resultado de su primer partido en el Mundial fue adverso, la selección mexicana de basquetbol demostró su capacidad al pelearle de tú a tú a un equipo de Lituania que está rankeado cuarto del mundo.

El proceso de esta escuadra que comenzó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 va por el rumbo correcto, y es que de la mano del coach español Sergio Valdeolmillos, los también llamados 12 Guerreros han trabajado muy bien. El año pasado sorprendieron a propios y extraños al ganar el FIBA Américas en Venezuela, certamen que les dio su boleto al Campeonato Mundial en España, ya en este año se alzaron con el título en el Centrobasket, mismo que les valió para obtener su pasaporte a los Juegos Panamericanos de Toronto así como al Preolímpico en 2015, el cual por cierto se celebrará en Monterrey.

El nefasto accionar de Jorge Toussaint al frente de la Federación de Basquetbol afortunadamente quedó atrás, ahora la Conade ha puesto manos a la obra apoyando como debe ser, primero, dándole continuidad al trabajo de Valdeolmillos, y también concretando partidos de preparación para llegar en la mejor forma posible al Mundial en España.

Pasaron 40 años para que la selección mexicana regresara a un Mundial, los 12 Guerreros van a competir y seguramente les alcanzará para imponerse a Angola y Corea, y posiblemente a Australia. Con un par de victorias estarían en la segunda fase, lo cual sería extraordinario y sentaría las bases para seguir trabajando y en ascenso en este bonito deporte. En segunda ronda se medirían a Estados Unidos o Turquía, por lo que seguramente aquí terminaría su participación.

Al margen de que esperemos que los Ayón, Gutiérrez, Parada, Cruz, Ramos, Hernández, Stoll, Meza, Mendez... hagan un gran papel en este certamen, el trabajo debe seguir para competir y subir al podio en Toronto 2015 y desde luego buscar el boleto hacia Río 2016, que, en caso de conseguirlo, sería extraordinario, toda vez que la última vez que el basquetbol mexicano participó en unos Juegos Olímpicos fue en el ya lejano Montreal 1976.

Apoyemos y sigamos con atención a la selección mexicana de basquetbol, se han hecho muy bien las cosas y ahí estan los resultados.