Aquí, en corto…

Espectacular el GP de F1 en México.

La última vez que asistí a un GP de F1 en México fue allá por el lejano año de 1992. En ese entonces, algunos reporteros de otras fuentes teníamos que ayudar con la cobertura del evento, esto con el fin de tener todos los aspectos de la carrera bien cuidados. Recuerdo con tristeza también que fue el último de esa era.

Para cancelar el evento, los dueños, encabezados por Jean Marie Balestre, argumentaron baches en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, así como contaminación ambiental y otras delicadezas que nos dejaron fuera de calendario. ¿Y cómo poder defenderse de tal aseveración, si Ayrton Senna, para mí el más grande piloto de todos los tiempos, pisó uno de esos baches que lo llevaron a sufrir uno de los más aparatosos accidentes en su carrera?

No había pues argumento que pudiera valer y fue así como la F1 se marchó de México, tardando 23 años en regresar. Aprendida la lección, mis tres ávidos y entusiastas lectores, el Gran Premio regresó a nuestra nación y en esta ocasión los organizadores han hecho lo necesario para colocarnos como uno de los países con mayor éxito.

Cuando los fanáticos lo llaman una fiesta, en verdad no me queda la menor duda de que así es. El carácter festivo del mexicano le da un ambiente especial al evento y además los pilotos y equipos así lo manifiestan. Sombreros de charro, música de mariachi y fotos con los fanáticos dan a esta carrera un toque diferente y además espectacular.

Pero más allá de todo este clima festivo y de diversión, este Gran Premio de México resulta de lo más relevante ya que Lewis Hamilton puede proclamarse campeón del mundo en esta carrera. Por ahora se encuentra con 331 puntos, 66 por encima de su inmediato perseguidor, Sebastian Vettel, que tiene 265 unidades.

También habrá que seguirle la pista a Sergio Pérez, quien de lograr sumar se afianzará en la séptima posición del campeonato de conductores, superando a Esteban Ocon, con quien ha tenido altercados en el afán de mostrarse con superioridad en la pista.

¿Qué dirá Ocon de ver como el mexicano Alfonso Celis, piloto de pruebas de Force India, impactó su coche en el muro en la primera sesión de ensayos? ¿Qué hará Vettel para impedir que Hamilton se pueda coronar? ¿Le dará Force India libertad a sus pilotos o continuará con la estrategia de preferencia al que vaya por delante en la calificación?

Como pueden ver, el interés es mucho en esta carrera y en lo que a mí respecta, mañana veremos campeón al inglés Hamilton. Así las cosas.

Twitter: @AzconaMilenio