Sobre la mesa: ¿Cuál es el mejor equipo del semestre, Monterrey o América?


Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga

El Apertura 2017 está por llegar a su etapa final, la Liguilla se acerca y hay dos equipos que marcan la pauta, América y Monterrey son dos escuadras que tienen un buen plantel, grandes entrenadores, directivas serias y una afición exigente que cada semestre los obliga a pelear por un título. Definir cuál de los dos es mejor equipo se convierte en una situación complicada, sin embargo y después de 14 jornadas, América me parece el mejor de este torneo. La solidez que le ha brindado el Piojo desde su regreso a las Águilas, ganando 4 de 4 clásicos, acercándose a los 30 puntos, hacen que América se coloque dentro de los tres favoritos al título de Liga. Claro que Miguel tiene muchas cosas por corregir, los de Coapa no han alcanzado su tope futbolístico y han tenido partidos donde los supera el rival, pero el as bajo la manga de este conjunto se llama Oribe Peralta, el mejor delantero de la Liga Mx, letal, contundente, pero sobre todo, el líder de las Águilas.

Por supuesto que no descarto a Monterrey, el equipo que se ha mantenido en la cima de la tabla prácticamente todo el torneo, una escuadra que cuenta con un poder ofensivo de 23 goles a favor, solo superado por Tigres, que cuenta con 24 anotaciones. Hoy junto con América son los grandes favoritos para llegar a la final, pero en una Liga como la nuestra no solo se debe de tener una plantilla cara y goleadora, también hace falta la grandeza, algo que claramente Rayados no tiene y al América del Piojo le sobra.



David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano

Hablar de favoritos entre América y Rayados es muy complicado, y es que prácticamente en casi todos los departamentos están igualados, porcentaje de pases, posesión de balón, toques al esférico, incluso en las faltas cometidas y recibidas son muy parecidos.

Donde hay una diferencia es en su comportamiento, sea en casa o visita, y es que los Rayados no han dejado ir ningún punto en su estadio, mientras que las Águilas han sufrido dos derrotas y un empate en el Azteca. De visita la historia cambia, y es que los de Nuevo León han sacado solo tres victorias por cinco de los de Coapa, aquí la diferencia no es de consideración.

En planteles, los dos tienen figuras importantes. Los goleadores Silvio Romero y Oribe Peralta se codean con Funes Mori y Pabón; Quintero e Ibarra tienen en su reflejo a Avilés y Sánchez, y así nos podemos ir en cada una de las líneas, hombre por hombre. El tiempo y los resultados dan la impresión que América luzca mejor, pero solo por ganar los clásicos, para eso sirven esos partidos, para hacer crecer el ánimo y la expectativa de los aficionados.

Hoy América luce mejor, más completo y fuerte en lo mental, pero en la última jornada los Rayados se enfrentarán a Tigres, y después de eso, ahí si podremos comparar quién llega mejor a la Liguilla, si los Rayados que arrasaron la Liga, o las Águilas que ganan los partidos importantes.



Carlos Contreras Legaspi

carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi

Ambos equipos se enfrentan el sábado con la posibilidad de jugar bien por primera vez en varios encuentros y tal vez, demostrar quién de los dos es el mayor candidato al título.

Monterrey perdió sorpresivamente en Puebla el invicto y luego ganó de forma muy apretada ante Pumas, sufrió de más para eliminar a un equipo del Acenso Mx en tanda de penales para mantener viva la posibilidad del doblete en este semestre.

América, por su parte, tampoco tiene mucho que presumir. Si bien ganó los tres clásicos de las últimas semanas, en ninguno fue brillante. Le bastó con ser contundente y sacarle provecho a las jugadas que trabajaron durante la práctica para disfrazar un desempeño mediano, que salió a flote la noche del sábado pasado, cuando Necaxa les sacó los tres puntos en el Estadio Azteca.

Luce complicado que las Águilas alcancen en la cima a los Rayados, sobre todo por el partido pendiente ante Santos, pero una victoria como visitante esta semana puede convertirse en una declaración de poder de cara a la Liguilla, que es donde de verdad importa quién de los dos puede ser mejor.

Los dos clubes cuentan con plantillas completas y están conectados con el estilo de Tony Mohamed y Miguel Herrera. Si Tigres no tiene algo que decir, ésta será la final soñada en el futbol mexicano.



Enrique Beas
vonbeas@gmail.com • twitter@enriquevonbeas

¡Válgame Dios con este debate forzado por el señor Heliodoro Hinojosa y su mentalidad de Regiolandia (así se llama su programa de radio), donde sigue creyendo en un mundo de territorios y fronteras cerradas! Allá ellos y sus ángulos informativos.

Pero bueno, entrando en materia, hoy Monterrey es el mejor equipo del torneo más allá de los números, mejor ofensiva y defensiva, tremendo local y equipo con más futbolistas participando en la cuota goleadora del club. Pero vienen dos grandes pruebas, el juego contra el América que está inspirado ganando los partidos más populares del país y con mucha comodidad, además de gritarle a los cuatro vientos que no hay mejor binomio como el del Piojo y las Águilas con una contundencia y delanteros letales que le sacan provecho a cualquier error u espacio. Algo que adereza la batalla directa contra los Rayados al tratarse de Mohamed como protagonista.

Además falta el clásico regio para la última fecha, que para mí debería de ser un adelanto de la final soñada para los que nos gusta el futbol, un duelo entre Monterrey y Tigres que le serviría mucho a una rivalidad que le hace falta aún más exposición nacional y no solo en Nuevo León.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A una gran lucha entre tres equipos bien diseñados para el título.



Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh

Entramos de nuevo a disputas culturales cuando se trata de debatir quién ha hecho mejor o peor recorrido en el actual torneo.

¿Quién es el mejor equipo del semestre, Monterrey o América?

El centralista americanista sacará el pecho presumiendo que su equipo ha ganado todos los clásicos y creerá que eso lo hace merecedor del título al mejor de este país, pero déjame le explico: América le ganó a un Cruz Azul que pelea con su DT cuál es su verdadera identidad, le ganó a unas Chivas deshechas por su propio ego y a un Pumas que no existió en el torneo.

Vamos a los números: En el Clausura 2017 Monterrey ganó 7, empató 6 y perdió 4, con 26 goles a favor y 18 en contra. En el torneo actual, de 13 jugados lleva 9 ganados, 3 empates y una derrota, con 23 goles a favor y 9 en contra, es decir, si sumanos ambos torneos llevaría 57 puntos.

El América el torneo pasado ganó 7, empató 3 y perdió 7, con 19 goles a favor y 19 en contra. En el torneo actual de 14 jugados lleva 8 ganados, 2 empates y 4 derrotas, con 21 goles a favor y 15 en contra, es decir, si sumamos ambos torneos son 50 puntos para el América.

Quítense la venda de los ojos, aléjense del centralismo. Hoy Monterrey es mejor que el América y los números lo respaldan, incluso perdiendo Rayados el sábado no hará mejor a las Águilas en el actual semestre.