En la Pelota

Por qué los sobrenombres de equipos de las Grandes Ligas

Hoy es día extra del correo.

* * *

Aníbal Gutiérrez, de Caracas, pregunta: “¿Por qué Leroy Satchel Paige en su roster de latinoamericanos?”.

Amigo Niba: Para hacer honor a lo que le dijo al presidente de Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, cuando fue a lanzar allá: “Soy tan dominicano y tan latinoamericano como usted. Soy nativo del mundo del beisbol”.

César Tello R. de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, pregunta: “¿Cómo nació lo de “escón” para “escón de ponches” o cero de strike outs?”.

Amigo Ceso: En inglés, skoun o skon, es una especie de pan de muy fina calidad, hecho con harina de trigo, igual que con harina de cebada. El primero que utilizó el término en el beisbol fue el cubano Rafael Rubí, quien era muy florido y creativo como narrador, y no le importaba acomodar palabras que a él le sonaran bien, aún cuando no tuvieran relación lógica con lo que intentaba decir. Otros narradores lo copiaron, por lo que el término “escón de ponches” se hizo popular en el beisbol de habla hispana hace más de 60 años. Pero fíjate que lo de escón no se usó nunca en más nada. Jamás se ha dicho “escón de flies al outfield” o “escón de roletazos al infield”.

César Navarro, de Ciudad de México, pregunta: “Si con tres en bases sin outs, sale roletazo por tercera y hacen triple play 5-4-3, pero el corredor de tercera llega a home antes del tercer out, ¿vale la carrera? Y si con tres en bases y un out, hacen double play por fly al leftfield, 7-4, pero el de tercera anota en pisa y corre antes de ese último out, ¿vale esta carrera?”.

Amigo Ceso: En el primer caso no vale, porque es triple play forzado. En el segundo sí, porque es double play no forzado.

Ismael Chávez S. de Guaymas, pregunta: “¿Cómo y por qué nacieron los nombres de Tigres, Yankees, Blue Jays, Medias Rojas, Dodgers y Gigantes?”.

Amigo Maje: Esos son sobrenombres, los nombres son los de las ciudades. Tigres desde sus inicios en 1901, por el deseo de presentarse como muy agresivos, fieros. Yankees, porque en 1913 un periodista encontró muy largo el sobrenombre de Highlanders para hacer un titular, y los rebautizó Yankees. Blue Jays o Azulejos son pájaros muy populares en el área de Toronto, y así decidieron llamarlos mediante votación popular. Medias Rojas porque desde 1876 existían en Chicago los Medias Blancas Whitey Stockings, ahora Cachorros, y al fundar el equipo de Boston en 1901, quisieron responder con un color más alegre, más vistoso. Dodgers, porque esa palabra quiere decir “esquivadores”, y a fines del siglo XIX, los tranvías transitaban a gran velocidad en Brooklyn, la sede original de ese equipo, y se decía que la gente se veía obligada a cruzar las calles esquivándolos. Los Gigantes, fundados en 1883, fueron antes Maroons y Gothams, pero en 1889 decidieron presentarse como los más grandes del mundo, porque habían ganado el título de la Nacional 1888 con nueve juegos de ventaja.

* * *

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
twitter:@juanvene5