En la Pelota

Cómo es el proceso para los elegidos al Salón de la Fama

“En la vida, como en una temporada de Grandes Ligas, no hay que ganar todos los juegos, pero sí tres de cada cinco”… J.V.

* * *


Como todos los martes, hoy es día del correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

José M. Figueroa, de Mazatlán, pregunta: “¿Con cuáles números terminó su carrera y a qué se dedica ahora Darryl Strawberry?”.

Amigo Pepe: Darryl, uno de los más completos big leaguers que he visto, era el único que no sabía cuán buen pelotero podía ser. Además, personaje de una simpatía y fineza natural adorable. Pero el alcohol y las drogas pudieron más que todo eso, y centenares de sus home runs, de sus carreras impulsadas y de sus bases robadas se esfumaron cobrándole su placer pasajero. Darryl, quien arribará a sus 54 años de edad el 12 de marzo, bateó para 259, porcentaje de embasado: 357; home runs, 335; carreras impulsadas, 1000; bases robadas, 221 en 320 intentos. Ahora vive de su pensión de big leaguer en California y Florida, se mueve por varias ciudades y asiste a actos y festejos, por lo que le pagan buen dinero.

 

Alonso Dávila, de Barquisimeto, pregunta: “¿Existe en Colombia una Liga de Beisbol Profesional que se ocupe de los restos de Luis Castro?”.

Amigo Al: Sí hay una liga, al frente de la cual está Edgar Rentería, quien ha realizado muy buen trabajo. Pero no tienen interés alguno en el caso.


Carlos L. Jiménez G. de Cubiro, pregunta: “¿Cuántos números de uniformes de bigl eaguers han sido retirados y los nombres de cada jugador?.

Amigo Chalo: Puedes encontrar todo eso en las 30 guías de prensa de las Mayores de cada año.

 

Luis M. Pereira C. de Caracas, pregunta: “¿Cómo es el proceso de los candidatos que pueden ser elegidos para el Salón de la Fama de Cooperstown por los periodistas o por el Comité de Veteranos?”.

Amigo Lucho: Se puede ser candidato después de cinco años de retirado o cinco años de muerto. Ha habido excepciones, como las de Lou Gehrig y Roberto Clemente. Al recibir el 75 por ciento o más de los votos de los periodistas, el candidato es elevado. Si obtiene el cinco o más, hasta 74 por ciento, sigue en la planilla de votación para el año siguiente, hasta su décimo año de candidato, después del cual es eliminado de todas maneras si no lo votan el 75 por ciento o más. Si sus votos son de un porcentaje menor al cinco en cualquier año, queda fuera de toda aspiración. Cinco años después de ser eliminado en esta votación pueden considerarlo para los elegidos por los Comités de Veteranos.

 

Carlos G. Huizi R. de Caracas, pregunta: “En 70 años de béisbol profesional en Venezuela, ¿algún pitcher ha lanzado juego perfecto?”.

Amigo Cagé: Son 89 años de beisbol profesional en Venezuela, desde los “Torneos Nacionales”, después “Primera División” y desde 1946 “La Liga Venezolana”. Nunca se ha tirado juego perfecto, pero sí 17 no hits.

* * *


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.


jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5