En la Pelota

Hoy, hace 69 años, publicaron mi primer trabajo como reportero

“El periodismo no es una profesión común y corriente, porque es un arte”… J.V.

* * *

Hoy hace 69 años de la publicación de mi primer trabajo como reportero. Aquel 24 de junio de 1947, apareció en Maracaibo la edición inicial del tabloide Noticias Gráficas, de Miguel Ángel Capriles, en una de cuyas páginas se leyó la entrevista que le hice a la famosa cantante Teresita Reina, con fotos de José Sardá.

El director, Ciro Urdaneta Bravo, y el jefe de redacción, Joaquín Araujo Ortega, hicieron todo lo posible hasta adecentar mis cuartillas de manera que se pudiera leer aquello. He vivido desde entonces muy agradecido de ellos dos, de Miguel, de Teresita y de Sardá. Por ellos, dentro de un año podré celebrar mis 70 años en estas labores. Espero poder ver editado entonces mi libro “70 Años de Periodismo”.   

Desde luego, el corazón de este trabajo es el mismo, pero el entorno ha cambiado enormemente. Comencé escribiendo en las escandalosas, pesadas y famosas máquinas de escribir Rémington, para cambiar meses después a mi práctica y liviana Brother portátil. Divinas maquinillas, mientras no se le acabara la tinta a la cinta.

De la vida rudimentaria del reportero 1947, a la modernización actual, con internet y anexos, hay un buen trecho. Envié material por teletipos y por fax, antes de saltar al procesador de palabras que exigía una llamada telefónica para mandar cada material a cada destino, hasta la aparición de las diminutas laptops en blanco y negro, a las cuales calificábamos de maravillas en muchos siglos.

Una de las materias que más me gustó durante mi preparación, fue la de leer en plomo y al revés, para poder corregir mi material en el taller. Desde luego, eso no lo conocen los jóvenes colegas de hoy día. No hace falta.

Nací al periodismo al lado de estelares de la fotografía, todos olorosos a hiposulfito de sodio, quienes con movimientos de manos manchadas, como si acariciaban los senos de la mujer amada, lograban milagros en la calidad de sus gráficas.

En mi desordenado replay mental, además de Miguel Ángel, Ciro y Joaquín, agradezco cada día a centenares de jefes y compañeros que han sido solo ayuda para mí. Imposible nombrarlos a todos en este espacio, pero trataré a ver cuántos caben; Carlos Ramírez McGregor, Ugas Morán, Januario Jano Granados, Francisco Quijada G. Eladio Secades, Germán Carías, Enrique Pizzi DePorras, Guillermo Campos Martínez, Ramón J. Velásquez, Oscar Yanes, Mora Saavedra, Gustavo Aguirre, Guillermo Tell Troconis, Rafael Poleo, Manuel De Dios Unanue, Richard Araujo, Jairo Giraldo, Abelardo Raidi, Eleazar Díaz Rangel, Jack O’Connell, Dick Young, Bill Shannon, Joe Donelli, Phil Pepe, Bill Maden,  Oswaldo Muñoz, José Hernández, Hugo Chávez González, José Rodríguez Blasco, Antonio Lugo, Carlos Flores, Lucho Muga, la familia Healy, Mario Renato Menéndez, Fernando Ballesteros, Miguel Otero Silva

* * *

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
twitter:@juanvene5