En la Pelota

 El mejor pitcher frente a Ruth, un zurdo de récord negativo

“Me preguntaron si me gustan los hombres… Pues, por supuesto, pero no todos a la vez”… La Pimpi.-

* * *

La pregunta de la semana: Los Arrogantes Dodgers, quienes se han mantenido en la clasificación durante la mayor parte de esta temporada, vía wild card o como líderes de la División, han sido identificados con cuatro nombres diferentes. ¿Recuerdas cuáles han sido?

La respuesta: Se inauguraron en 1890 como los Bridegrooms (Novios) de Brooklyn, en 1899 fueron los Superbas (Magníficos, Orgullosos), en 1911, los rebautizaron como los Dodgers (esquivadores de tranvías), pero en 1914, les cambiaron otra vez el nombre para los Robins, en honor al mánager, Wilbert Robinson. Finalmente, volvieron a ser los Dodgers en 1931 y hasta ahora. 

Nos estamos muriendo todos.- Si ha muerto Juan Gabriel, y si murieron Benito Juárez, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Simón Bolívar, José Martí, George Washington, Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta, Babe Ruth, Willie Mays, Roberto Clemente, Héctor Espino, Muhammad Alí, César Girón y hasta Jesucristo murió… ¿qué puede esperar este pobre escribidor sobre nimiedades del beisbol?

* * *

“La mejor vejez es un pacto honesto con la soledad”… Gabriel García Márquez.-

* * *

El terror de Ruth.- Hace hoy 116 años nació el lanzador más difícil para Babe Ruth, el cual sin embargo tuvo una oscura carrera. Lo llamaron Hub Pruett, era zurdo, y lo recuerda en su “Un Día Como Hoy”, mi querido amigo, el historiador de Obregón, Alfonso Araujo B. Además, en la autobiografía del Babe leo: “Mis respetos para Hub. Si todos me hubieran lanzado como él, me hubiera retirado muy temprano. No podía batear lo que me lanzaba”. Solo en 1923, con los Carmelitas de San Luis, Pruett dejó strikeouts a Ruth 10 veces en 13 turnos; y de por vida, 13 Ks en 16 oportunidades. Pero el zurdo Pruett, quien permaneció en Grandes Ligas durante siete temporadas, dejó record de 29-48, 4.63…

Como los Oscares.- Más de un centenar de peloteros, incluso los equipos completos Venados y Tomateros, asistirán el 5 de octubre a la entrega de los premios “Puro Beisbol”. Serán 15 estatuillas. Entre los peloteros retirados aparecerán Paquín Estrada, Vicente ‘Huevo’ Romo y Luis Ignacio ‘Chicote’ Ayala. La ceremonia se iniciará a las 7 de la noche, en el Teatro MIA de Culiacán, a todo lujo, “como los Oscares”, me dijo Fernando Ballesteros. Una cantidad reducida de boletos se pondrán a la venta a partir del lunes en la taquilla de ese local…

* * *

“Séptimo juego de la Serie Mundial, quinto inning, y se oye la narración: ‘¡Empatados a cero!’. Es cuando pregunta Gafoculto: ‘¿Y quién anotó el primer cero?”… 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras en, el deporte vuelve a unirnos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú

jbeisbol5@aol.com
twitter:@juanvene5