En la Pelota

Lo$ multimillone$ de la TV $on un tremendo peligro para MLB

"Si joven, evitas las tentaciones... Si viejo, las tentaciones te evitan a ti"... Joey Adams.

* * *

¿Qué ocurriría si las cadenas de televisión de Estados Unidos, dueñas de los derechos de transmisión de las Grandes Ligas, dijeran: 'Pagamos mucho dinero y para una Serie Mundial, por ejemplo, Padres-Rays o Marlins-Twins o Cerveceros-Atléticos, no podemos vender publicidad suficiente, por lo que necesitamos Dodgers-Yankees, Gigantes-Medias Blancas o Cachorros-Medias Rojas?". ¿Accedería Major League Baseball (MLB) para mantener esos ingresos multimillonarios? Todo ha sido una historia de honradez comprobada en las Mayores.

Pero así lo era la FIFA, y a Lula Da Silva se le tenía por un líder pulcro, igual que a tantos otros elegidos por admirados, que han terminado robándose hasta los casquillos de los caballos de las estatuas de los héroes.

Y después que en México y Venezuela, Charros y Tigres tuvieron que perder juegos para poder clasificar a la postemporada, cualquier desastre se puede temer.

Creo en la honradez de MLB. Pero dice la historia, que mucho dinero junto es una tentación difícil de vencer.

Entre ESPN y Fox-Tv pagan cerca de tres mil millones de dólares por temporada, por lo que podrían considerase eventualmente con derecho a exigir más.

Si manejas la publicidad nacional de un automóvil, una cerveza o una línea aérea en Estados Unidos, tendrás interés en anunciar en los Playoffs y en la Serie Mundial. Pero podrías poner condiciones. Por ejemplo:

"Si juegan Dodgers-Yankees, pagaré tanto. Pero si fueran Padres Rays, el 50% de eso, o no compro nada".

A Dodgers y Yankees los verán en los 50 estados, mientras a Padres y Rays solo en parte de California y parte de Florida. ¡Tremenda diferencia!

Además, cada año cobran más y más por esos derechos de TV, y no hay quien haga negocios para perder, a menos que estén lavando dinero.

En octubre de 1919, el poder económico de los apostadores estaba por encima de los honorarios de los peloteros. Y eso produjo aquel drama. Hoy día, los capitales de las cadenas de televisión se ven gigantescos al lado de los sueldos millonarios de los big leaguers y de las arcas de MLB. ¡Uuuuuy!

RETAZOS

Fox-Tv va transmitir 71 juegos nacionalmente, más dos mil 260 regionales, y el total de calendario son dos mil 430. La semana que comenzará mañana va a ser de intensa actividad en el juicio por el asesinato del lanzador zurdo y rubio de los Atléticos, de 23 años, Michael Nolan, a quien los scouts consideraban con calidad de super estrella. Lo mataron a tiros en un estacionamiento de Yonckers, por disputas raciales.

Hay cuatro acusados de la raza negra, integrantes de una pandilla de El Bronx: Nashaun Hunter de 17 años, Garth O'Neil Cole con 22, Tejmitra Singh de 23 y Darren Dawson, 18. Nolan recibió seis balazos, uno en la cabeza.

* * *

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 
twitter:@juanvene5