En la Pelota

Muchos muertos en estos días alrededor de las Grandes Ligas

"Los abogados son expertos en justicia, tanto como lo son en amor las prostitutas... Armandina Cisneros de Uslar.

***

Ha sido terrible para el mundo del beisbol la combinación del final de 2015 y el comienzo de 2016. Nueve figuras en la historia de este deporte-espectáculo murieron en días recientes. Y ahora: Iba a cumplir sus 89 años el 18 de febrero, pero el corazón del zurdo de Peñuelas, Puerto Rico, Luis Tite Arroyo, decidió no llegar hasta allá, y el miércoles en la noche lo abandonó. Tite lanzó con cuatro equipos de Grandes Ligas (1955-1963), fue el primer puertorriqueño en jugar con los Yankees y uno de los primeros cerradores famosos. Su sueño fue dar una instrucción máxima a su hija, Milagros, quien se graduó en medicina. Pero ella internó a Luis en un asilo, tan pronto como él se quejó de dolencias cardíacas.

El mejor año de Luis Tite Arroyo fue 1961, cuando salvó 29 juegos para los Yankees, la mayoría, 16, en favor de Whitey Ford, quien ganó 24 esa vez. Una mañana de septiembre de ese año, antes de un juego diurno, llegaba Ford a Yankee Stadium, y varios fanáticos lo abordaron para pedirle autógrafos. Cuando ya los firmaba, alguien le gritó: "¡¡ Whitey, espera que llegue Tite para que te haga las rúbricas!!"

A fines de esa temporada de 1961, le hice una entrevista a Luis en el club house de los Yankees. Él iba camino a aparecer en 54 juegos, 15 victorias, cinco derrotas, efectividad de 2.19. Le pregunté si preferiría ser abridor. Su respuesta me pareció muy inteligente: "Ser relevista tiene muchas ventajas. Por ejemplo, si tienes un juego malo hoy, en seguida, mañana mismo, puedes redimirte. Por otra parte, siempre que logras conservar una victoria, te relacionan con la posible gratitud del pitcher abridor. Como el dueño del equipo te ve lanzando a diario, supone que te estás ganando bien el dinero. Y si algún pariente o amigo quiere verte lanzar, cualquier día que vaya al estadio puede verte".

***

"El sexo no lo es todo en el matrimonio... Algo hay que hacer en las otras 23 horas y 45 minutos de cada día"... La Pimpi.

***

Armando Galarraga será coach de los Yankees en Tampa, clase A, a partir de este año. El combo nuestro este año será muy nutrido en Japón. El coleóptero de esta columna en Tokio me informó ayer que esperan unos 25 peloteros de habla hispana para la temporada que inaugurarán el 25 de marzo. Un diplomático silencioso es ahora el sordo-mudo que más ha jugado en Grandes Ligas, Curtis Pride. Lo contrató el comisionado Rob Manfred, como embajador especial del beisbol. Curtis jugó en la Liga Mexicana del Pacífico durante el campeonato 2000-2001.

***

"Mi amigo Johnny Shadow logró su divorcio al 50%. Su esposa se quedó con el 50% de lo que tienen y el abogado con el otro 50%"... Dick Secades.

***

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5