En la Pelota

 Los mejores mánagers en MLB y en México

“El problema es que la gente se casa sin conocerse. Y apenas se conocen, se divorcian”… Joey Adams-. 

* * *

Hoy y mañana son Días del Correo. Si no te he contestado, pregúntate si enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; si tu tema tenía interés internacional y no ha sido tratado recientemente, y si lo que escribiste se entendía.

 

Agustín Echenagucia, de Maracaibo, pregunta: “¿A cuál abridor mandaría Ud. a lanzar el primer juego de la Serie Mundial, si tuviera en su rotación a Jake Arrieta y a Corey Kluber?”.

Amigo Tino: Llamaría a uno de mis coaches y le diría, tira una moneda aire, si queda en cara Arrieta, si no, Kluber. 

Juan J. Vilchis C. de Tampico, pregunta: “¿Cuáles considera los tres mejores mánagers de todos los tiempos, más allá de la frialdad de los números, porque las victorias y las derrotas pueden ser circunstanciales? Y otra: ¿Quién ha sido el mejor mánager en México?”.

Amigo y tocayo: Casey Stengel, Tony LaRussa y Bobby Cox… Dame tres chances también en México, Cananea Reyes, Paquín Estrada y Lorenzo Bundy.

Angel A. Castellanos, de Ciudad de México, pregunta: “¿Por qué de México no se exportan beisbolistas a las Grandes Ligas como de Venezuela, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Tiene que ver con genética, o no están bien preparados como en esos países?”.

Amigo Anyo: En México se juega beisbol profesional y semi-pro de calidad 12 meses al año, en 15 Ligas. Centenares prefieren jugar en su país todo el tiempo. Sin embargo, en los últimos 20 años ha subido de uno o dos bigleaguers mexicanos, a 15 en 2016, para 113 en total. Además, 100 por las menores. ¡Van bien, muchachos, van bien!

Adela B. Castillo D. de Caracas, pregunta: “¿Cierto que el catcher de los Indios Yan Gómez es nativo de Brasil?, y si es así, ¿aprendió a jugar beisbol con los japoneses, quienes son los de este deporte allá?”.

Amiga ABCD: Yan nació en Sao Paulo, hace 29 años, y se educó en Miami y en Knoxville, Tennessee, donde jugó beisbol desde niño. 

Concepción Anaya, de Los Angeles, pregunta: “¿Qué de bueno le queda en el recuerdo de la Serie Mundial de este año?”.

Amiga Chonis: Extraordinaria Serie. Primero por haber quedado fuera los Arrogantes Dodgers, después por el buen beisbol que han jugado los dos equipos, especialmente hubo tremendo pitcheo y notable defensiva de lado y lado. Los mánagers, Joe Maddon y Terry Francona, van camino a meterse entre los más notables. Y los fanáticos de Cleveland y del norte de Chicago, con tanto tiempo sin ver ganar a sus equipos, se comportaron a la altura de lo elegante y los buenos modales. Todos merecen escandalosa ovación y de pie. 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.    

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5