En la Pelota

Está muy lejos La Habana de ser sede de Grandes Ligas

“No, no había terminado con su novio la joven caníbal. Todavía le quedaba algo…qué comerle”… Yatuny Lagueles.

* * *


Como cada miércoles, hoy es día del correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

 

Lázaro Alayón, de Pensacola, Florida, pregunta: “¿Será posible que pronto tengamos un equipo de Grandes Ligas en La Habana?”.

Amigo Charo: Después de Toronto y Montreal, ninguna ciudad fuera de Estados Unidos ofrece hoy día posibilidades para ser sede de una franquicia de Grandes Ligas. Tampoco La Habana, Ciudad de México ni Monterrey. Estimo muy lejos el momento cuando las condiciones estén dadas, tanto en Cuba como en México. Sin embargo, Major League Baseball (MLB) tiene interés en internacionalizar más el beisbol.

En cuanto a La Habana, se necesita un estadio apropiado, y el viejo del cerro está lejos de serlo. Además, es imposible jugar Grandes Ligas en una urbe sin poder económico, se exigiría una moneda a la par o cerca del dólar. Se requiere el empresario o los empresarios dispuestos a invertir para ser socios de las Grandes Ligas. Inaugurar una franquicia hoy día, entre una cosa y otra, exige no menos de mil millones de dólares.

Francisco J. Rodelo, de Tijuana, pregunta: “¿Cuál es el récord en Grandes Ligas de dos Home Runs consecutivos, back to back, y el de imparables consecutivos?”.

Amigo Paco: Dos home runs, uno tras el otro, los han bateado docenas de equipos. La marca de hits consecutivos es de Wald Dropo (Tigres), 12 al 16, de julio, 1952.

Emmanuel Hinojosa, de La Paz, B.C., dice y pregunta: “Como buen fanático del beisbol que soy, entiendo su disgusto por el “berrinche” del Clásico Mundial. Pero los aficionados soñamos con un torneo de selecciones nacionales del mejor nivel. Además del apoyo pleno de los equipos de Major League Baseball al facilitar a sus jugadores para el torneo, ¿cuáles otras medidas consideras necesarias para que esta competencia tenga el peso y la calidad que lo conviertan en algo serio y respetable?”.

Amigo Emmo: En el mundo no hay peloteros con calidad de big leaguers suficientes para esa parodia del respetable Mundial de Futbol. Además, la época cuando juegan el tal Clásico es la peor, con todos fuera de forma.

Jorge D. Sánchez A. de Sanare, pregunta: “¿Cómo hacer para cambiarle la mentalidad a esta gente de los Cardenales de Lara y que vean el beisbol como un deporte y no como un negocio? ¿Podrá Pablo Sandoval cumplir su contrato con ese sobrepeso?, y ¿cuándo viene usted a dar un seminario de beisbol en Venezuela?”.

Amigo Yoyo: “El beisbol profesional es mucho negocio para ser deporte, y mucho deporte para ser negocio”. Los Medias Rojas tratan de salir de Pablo, pero ningún equipo ha demostrado interés. Voy a esa misión a Venezuela en cuanto me lleven. Estoy a la orden.   

* * *


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.


jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5