En la Pelota

El lanzador debe que ser también el otro infielder

“La esposa de mi vecino lo demandó en divorcio, por estéril. Al mismo tiempo su secretaria lo acusó de ser el padre de un niño que ella iba a tener; el hombre perdió los dos casos”… Dick Secades.

 

* * *

Hoy es día del correo, como cada miércoles. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

 

Lorenzo Elizalde, de Guaymas, pregunta: “¿Cómo un pitcher puede ser ‘el otro infielder’, según dice mi mánager, porque él no ha podido explicarme los pormenores?”.

Amigo Renzo: No solo debe ser el otro infielder o un infilder extra, sino mucho más: el eje de todas las jugadas defensivas. Después que lanza, el pitcher se convierte en un pelotero a la defensiva. Además de atrapar cuanta pelota contecten por sus predios, debe estar preparado para hacer juagada en cualquier base y para respaldar tras los otros fildeadores, tiene que ser eficiente fildeando los toques, igual que rápido y preciso en los tiros a las bases para completar los outs.

Necesita estar preparado para poder colocar debidamente a los demás fildeadores y para indicarles a dónde tirar la pelota. Uno de los pitchers mejores infielders que he visto ha sido el zurdo Jim Kaat, quien jugó con cinco equipos entre 1959 y 1983. Estaba siempre donde tenía que estar. Una tarde, con el uniforme de los Yankees, le vi hacer cinco asistencias, dos sobre toques intentando embasarse, y tres outs, además de tirar nueve ceros.

 

Ricardo Durán, de Maracaibo, pregunta: “Entiendo que ahora ya no depende del comisionado, sino del comité del Salón De la Fama, si Pete Rose es elegible para ser elevado o no, ¿cierto?”.

Amigo Chardo: No es “ahora”, siempre ha sido así. Lo del comisionado se refiere solamente a las actividades de Pete en el beisbol. Lo de Coopertown es otra cosa.

 

Policarpio Urrutia, de Ocumare del Tuy, pregunta: “¿Qué deben sentenciar si la bola de un lanzamiento se le pasa al catcher, golpea la bolsa donde el umpire de home tiene otras las pelotas, las cuales caen al suelo junto con la del juego, ni el umpire ni el catcher pueden identificar cuál es la de juego, lo que aprovecha un corredor que estaba en tercera base para anotar en carrera?”.   

Amigo Poly: Eso nunca ha ocurrido en Grandes Ligas, pero sí podría ocurrir. Si el umpire no tiene la certeza de cuál es la pelota del juego, debe pedir tiempo, declarar nula la jugada y sentenciar la bola mala a favor del bateador.

 

Elisa Portocarrero, de Guadalajara, pregunta: “¿A cuál equipo pertenece Yunel Escobar? Porque me dijeron que era de los Nationals y desde Washington informaron que no”.

Amiga Yisa: El infielder habanero Escobar, de 33 años de edad, fue negociado por los National y a cambio de dos peloteros se convirtió en propiedad de los Angelinos. En sus nueve años de big leaguer ha jugado con Bravos, Blue Jays, Rays y Nationals.

 

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5