En la Pelota

La historia de Beltré en ruta hacia los 3000 hits

“Ese hombre es tan feo que parece un retrato hablado”… La Pimpi.-

* * *


Las dos mejores temporadas al bate del nuevo miembro del exclusivo club de quienes han conectado tres mil y más incogibles en Grandes Ligas, Adrián Beltré, fueron anteriores a declararse agente libre.

En 2004, séptimo año suyo con los Dodgers, disparó por primera y única vez vez 40 jonrones, bateó para 334, con 388 porcentaje de embasado y 121 carreras impulsadas. Había cobrado en promedio, dos millones 305 mil dólares anuales.

Los Marineros lo firmaron por 64 millones para cinco temporadas, promedio de 12 millones 880 mil. Nunca sacó con ellos más de 26 jonrones, no llegó a 100 impulsadas y su mejor promedio al bate fue de 276.

Por eso los Medias Rojas lo contrataron solo por un año, 2010, y le pagaron nueve millones. Tuvo una buena campaña, al ser líder la Liga en dobles, 49, sonó 28 jonrones y bateó para 321, con 365 de porcentaje de embasado y 102 remolcadas.

Eso lo llevó, en noviembre de 2011, a la negociación con los Rangers por 132 millones (promedio de 16 millones 500 mil) para ocho años, hasta 2018.

Por supuesto que nadie podría afirmar que algún bigleaguer apriete el acelerador con mayor fuerza cuando va a ser agente libre. Pero igualmente es cierto que ocurre a menudo.

Recuerdo una vez, cuando Raúl Mondesí era de los Yankees, en 2003, le oí decir durante los entrenamientos en Tampa…: “Necesito tener una buena temporada, porque voy camino a ser agente libre este año”.

Es bueno recordar que el agente de Beltré es Scott Boras, capaz de cualquier artimaña subir el valor de sus representados.

Si Adrián, el muchachote de Santo Domingo, ahora en sus 38 años de edad, pudo acumular mejores resultados y no hizo el esfuerzo necesario, quiere decir que pudo haberse metido antes en el grupo de los autores de tres mil y más hits.

Beltré es solo el primer dominicano, el cuarto latinoamericano y el quinto no nacido en Estados Unidos entre los 31 de la marca. Los otros nacidos fuera de Estado Unidos, Ichiro Suzuki (Japón), Roberto Clemente (Puerto Rico), Rod Carew (Panamá) y Rafael Palmeiro (Cuba). 

RETAZOS.- ** El próximo con tres mil hits en las Mayores, debe ser Albert Pujols, a comienzos de 2018, ya con dos mil 918. El siguiente sería Miguel Cabrera, quien ha conectado dos mil 608, por lo que los alcanzaría en 2020, si las lesiones y la edad se lo permiten. Para entonces habrá cumplido sus 37… ** Los Marineros de Ensenada (precioso recodo del Pacífico), se titularon Campeones de la Liga del Norte de México. Felicitaciones a la afición local, al mánager, Víctor Bojórquez, y a los propietarios, Juan Manuel Arellano y su esposa Gabby…** Ante la amenaza de la Liga Mexicana de Verano, de quitarle peloteros, la del Pacífico jugará el campeonato 2018-2019 con ocho importados en vez de seis…

* * *


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5