En la Pelota

Se ve excelente el proyecto de la Nueva Liga Mexicana

Conozco un mecánico tan astuto que es capaz de saber lo que tiene tu automóvil, sólo con ver tu chequera”… Yatuny Lagueles.-

 

* * *

 

La Liga Invernal Mexicana, organizada por la nonagenaria Liga Mexicana de Verano (LMV),  debe ser un éxito de todas maneras:

Van a poner a jugar a no menos de 180 peloteros (30 en cada uno de los seis equipos), la mayoría, egresados de la Academia del Carmen, en  Nuevo León.

* * *

 

Eso es real desarrollo de los peloteros mexicanos, quienes tendrán cuatro posibilidades de contratos cuando lleguen al máximo de sus posibilidades, las Grandes Ligas, las ligas menores, la LMV y la Liga Mexicana del Pacífico.

Además de abrir las posibilidades de trabajo para los jugadores, al poner a funcionar seis estadios para la pelota profesional, también habrá centenares de nuevos empleos para el personal de esos parques y el de los servicios indirectos.

Será una ampliación notable de las probabilidades de los mexicanos en el beisbol de Estados Unidos, lo que se traduce en ingresos para los jugadores y para los equipos que patrocinan la obra y negociarán el talento hacia el norte.

* * *

 

Me parece lógico que 13 de los 16 clubes de la LMV hayan dicho sí al proyecto, pero al mismo tiempo creo inexplicable, y además lamentable, que no formen parte de la organización la gente de Acereros de Monclova,  Olmecas de Tabasco y Delfines de Ciudad del Carmen. Tendrán muy buenos motivos, pero no los encuentro por ninguna parte. Eso debió ser unánime.

Las seis franquicias jugarán de octubre a febrero en Ciudad de México, donde funcionarán dos, una con Diablos Rojos y Guerreros; la otra Tigres-Piratas, en Guanajuato, Toros y Leones; en Aguascalientes, Rieleros, Broncos y Rojos del Águila; en Celaya, Saraperos y Pericos, mientras que en Salamanca, Vaqueros y Sultanes.

* * *

 

Jugarán de martes a domingo en series de tres juegos, bajo las Reglas y la supervisión de Major League Baseball. De los 30 jugadores, 26 tendrán que ser de 28 o menos años de edad, los otros cuatro de edad libre, y jugarán 62 veces para ir en enero a los playoffs.Todos los peloteros serán mexicanos, lo que suena lógico porque la intención es desarrollar a las figuras del país… ¡Amanecerá y veremos!

* * *

 

RETAZOS.-Este fin de semana ha sido el de mayor presión en Citi Field, porque como Yankees y Mets buscan el pasaporte a la postemporada, han sido tres juegos cruciales… Sólo siete big leaguers han disparado 40 o más jonrones en una temporada a los 22 años. El último, Bryce Harper (Nationals) el miércoles…En los 21 juegos finales de julio, el cubano Yoenis Céspedes sacó ocho jonrones para los Tigres, antes de ser cambiado a los Mets. Y en los primeros 43 juegos con los Mets ha botado la bola 17 veces, por lo que se han alejado de los Nationals en la batalla Citi Field-Washington por el título de la Nacional del este…Los Blue Jays necesitan desesperadamente al shortstop Troy Tulowitzki, quien se lesionó el hombro. Dicen que reaparecerá en los playoffs.

* * *

 

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.


jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5