En la Pelota

Clemente, el mejor de Latinoamérica

“La ironía de esta vida, es que los jóvenes no saben qué hacer, y los viejos no pueden hacer lo que saben”… Joseph McKadew.- 

* * *

La pregunta de la semana: Solo un mánager en la historia de 147 años de Grandes Ligas, ha sido suspendido por ordenar marcar el terreno contra las Reglas. ¿Recuerdas quién fue?  

La respuesta: A comienzos de julio de 1980, los Atléticos dirigidos por Billy Martin, fueron de visita a Seattle para tres juegos. Al terminar el primero, Billy pidió una investigación, de los rectángulos de lado y lado del home para los bateadores. Le parecían no reglamentarios. Los umpires los midieron de siete pies, en vez de seis, y el jefe de los que marcaban el terreno confesó que así lo había ordenado el mánager de los Marineros, Maury Wills, quien fue suspendido por dos juegos. El espacio adicional, era ventaja para los bateadores, frente a las enormes curvas de Rick Langford.

El mejor latinoamericano en la historia… Albert Pujols ha sido a los 37 años, y por muy buenas razones, la figura de la semana. Solo ocho habían sacado 600 jonrones en Grandes Ligas, y él se ha convertido en el noveno. Pero este muchachón, nativo de Santo Domingo, es figura grande desde su primer año por tales alturas, 2001, cuando fue El Novato del Año con temporada de escándalo. Saludó entonces al pitcheo de Grandes Ligas con promedio de 329, apareció en 161 de los 162 juegos del calendario, sacó 17 jonrones, e impulsó 130 carreras. Por ahí un atribulado lo calificó con titulares inmensos como “Mejor Latino en la historia de las Grandes Ligas”. Aún no. Antes tendría que exhibir a la defensiva mejores manos y mejor brazo que Roberto Clemente en una posición menos cómoda que la de primera base, además de correr las bases mejor que él también y ser líder de un equipo como fue El Cometa de Carolina de los Piratas.

* * *

“El amor no es lo que hace dar vueltas al mundo, pero bien seguro que hace mucho más agradables esas vueltas”… Dick Secades.-

* * *

Recuerdos.- Durante 12 meses exhiben en El Hall de la Fama de Cooperstown, útiles relacionados con los elevados cada año. Ahora hay cinco exhibiciones. La de Jeff Bagwell es con su trofeo de Más Valioso de la Nacional en 1994; la de Tim Raines deja ver, entre otras reliquias, su uniforme de novato con los Expos, en 1981; de Iván Rodríguez, el bate que usó en la Serie Mundial de 2003, con los Marlins; del gerente-general John Schuerholz, los trofeos ganados en las Series Mundiales 1985 (Royals) y 1995 (Bravos); por Bud Selig la goma de lanzar del primer juego inter-ligas, el 12 de junio de 1997. 

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 
twitter:@juanvene5