En la Pelota

La brillante historia del Juegos de Estrellas

“Para nosotros los bigleaguers, del Juego de Estrellas al Juego de los Veteranos solo hay un paso”… Chipper Jones.-

* * *

 

El Juego de Estrellas nació para celebrarse solamente una vez en la historia, como parte de las festividades del centenario de la ciudad de Chicago, en 1933. La Feria Mundial era parte de esos festejos, todos en respuesta a las consecuencias de la gran depresión de 1929, que agobiaba aún al país.

El periodista Arch Ward, jefe de deportes del “Chicago Tribune”, había hecho lobby entre los propietarios de equipos acerca de su idea de enfrentar dos selecciones de los mejores peloteros de la temporada de las dos Ligas Grandes, lo que ya llamaba El Juego de las Estrellas.

Recibía respuestas como…:

“¿Y qué tal si nadie acude a ver eso?”.

Ward respondió más de una vez…:

“Entonces aportaré mi sueldo de por vida para pagar las pérdidas”.

Finalmente aprobaron el evento. El alcalde  de Chicago, Ed Kelly, y el editor del “Chicago Tribune”, coronel Bernie McCormick, aportaron todo lo necesario para la organización. La Liga Americana venció a la Nacional, 4-2, con jonrón de dos carreras por Babe Ruth en el tercer inning.

Y como el estadio de los Medias Blancas recibió a 49 mil 200 fanáticos, Ward no tuvo que pagar nada. Todo lo contrario fue muy celebrado y pasó a la historia del beisbol como inventor de algo muy bueno.

Antes de terminar la temporada 1933, ya los ejecutivos de las dos Ligas organizaban el segundo Juego de Estrellas, que fue en el Polo Grounds de Nueva York, hogar de los Gigantes. 9-7, Americana, ante 48 mil 363 espectadores.

Tan grande fue el éxito que decidieron celebrar dos en vez de un Juego de Estrellas cada año. Y así ocurrió en 1959, 1960, 1961 y 1962. Eso no funcionó porque la movilización de los mejores bigleaguers alrededor de Estados Unidos en dos semanas para dos eventos de tal importancia, molestaba la temporada.        

Este de pasado mañana es el 88 en 84 años, porque la cosa no ha sido pareja año con año. Pero, organizado por Major League Baseball, ha sido siempre un éxito.

 

RETAZOS.- La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) no lo dice, pero lo deja ver y oler. Están preocupados por las locuras anunciadas por el nuevo presidente de la otra liga grande de México, Javier (El Incongruente) Salinas. Una información escrita de un equipo de la LMP dice…: “Sobre el particular, la asamblea reconoce que al momento no dispone de datos oficiales y precisos acerca de dichos proyectos”. Y más adelante recalcan cuanto desean “mantener los mejores vínculos” con la Liga Mexicana de Verano. Comprobado, “El Incongruente” es un peligro así de grandote… ** Comienza esta semana la segunda mitad de la temporada, bajo la inquietud por el inmenso número de jonrones que han salido. La pregunta insistente es ¿por qué?... ¡Vaya Ud. a saber!...

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5