En la Pelota

Ty Cobb cobró poco en toda su carrera

“No merezco este trofeo, pero también tengo artritis y tampoco la merezco”… Jack Benny.-

* * *

 

Por exceso de correspondencia, desde hoy y hasta el viernes serán Días del Correo.

 

Vicky Dónelli, de Nueva York, pregunta: “¿Cuál fue el mayor y el menor sueldo de Ty Cobb, y sus numeritos?”.

Amigo Vick: En su primera campaña, 1906, Cobb cobró mil 500 dólares de los Tigres, y no llegó a los 10 mil o más hasta 1913, cuando le pagaron 11 mil 335. Su mayor sueldo por los Phillies en 1927, penúltima temporada, 50 mil dólares; se lo rebajaron en 1928 a 35 mil, a los 42 años de edad. En total, durante 23 años de bigleaguer, recibió 491 mil 233, menos de lo que ganan hoy día los novatos en una sola campaña, 535 mil… Números de su juego, bateó para 366, 117 jonrones, remolcó mil 944 carreras, 433 porcentaje de embasado y 745 en porcentaje de embasado más slugging.

Cinecio Polo, de Tijuana, pregunta: “¿Por qué califica de malo al mánager Joe Torre si hasta lo elevaron al Hall de la Fama? Y si, como Ud. dice, se valió del designado, ¿por qué los otros no hacen lo mismo?”.

Amigo Cin: Torre fue horrible en la Liga Nacional, Bravos y Mets, y en la Americana no solo fue ayudado por los designados, sino también por los mutimillones de dólares y las contrataciones de George Steinbrenner.

Mario Gómez E. de Guadalajara, pregunta: “¿Dónde están y qué hacen los peloteros campeones con los Charros de 1967?”.

Amigo Mayo: Hay un libro con toda la historia de ellos. Allá en Guadalajara lo tiene Armando Navarro, gran hombre del beisbol, co-propietario de aquellos y de estos Charros.

Edgar Barroeta, de Acarigua, pregunta: “¿Cuánto recibe un ex-grandeliga como pensión después de 10 o más años de retirado, y a cuánto tiempo de su retiro comienza a recibirla?... ¿Es verdad que Juan Marichal tenía repertorio de 10 lanzamientos… ¿Ha sido Sandy Koufax el pitcher más dominante y más intimidador?”.

 Amigo Edgo: La cantidad de la pensión depende de lo aportado a la Asociación. La mayoría cobra sobre 40 mil dólares al año. No necesitan jugar 10 años, basta con estar en el róster un día. Pueden comenzar a recibirla al retirarse, pero mientras más tarde, será mayor. Además, también reciben la pensión del Seguro Social… Marichal lanzaba enorme curva y una recta alrededor de las 90 millas, desde varios ángulos, desde por encima del brazo hasta de lado… Koufax fue muy dominante, Bob Gibson, intimidador.   

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

 twitter:@juanvene5