En la Pelota

Carta para Tony Menéndez en puja por Carlos Beltrán

     “Las estadísticas en el beisbol son como el hilo dental, dejan ver mucho, pero ocultan lo esencial”… Anónimo.-

* * *


Amigo Tony…: Te agradezco sinceramente los envíos de tus interesantes informaciones. Espero hayas visto que las he usado, por supuesto, dándote tu crédito, como debe ser.

En la mayoría de los casos estoy de acuerdo contigo. Y a veces no. Por ejemplo, tú padeces de una designaditis crónica complicada con profunda estadisticamanía, según lo que escribes, al recalcar que Edgar Martínez ya debió ser elevado al Hall de la Fama de Cooperstown, y que Carlos Beltrán debe serlo en sus primeras oportunidades.


Honestamente, considero que ellos dos han sido muy buenos bigleaguers, y fíjate…: no digo que van a quedar fuera del Hall de la Fama, pero sí insisto en que no votaré por ellos.

A Edgar le quedan dos elecciones, su mayor votación ha sido del 58.6% este año, y en 2014 votó por él solo un 25.2%. No parece una tarea fácil lograr el 75% en una de las dos oportunidades.

En 2018, habrá de enfrentarse a Trevor Hoffman, Vladimir Guerrero y Mike Mussina, quienes vienen de otras elecciones, más los del año, Chipper Jones, Jamie Moyer, Scott Rolen, y Jim Thome; y en 2019, a Andy Pettite y Mariano Rivera. Una novena de respetables, ¿o no?

De Beltrán, a quien siempre llame Carlos Apatía, publicas una retahila de estadísticas, como único motivo para su elección. Te recuerdo que eso nunca ha sido suficiente para elegir a nadie, aún cuando sí se toman en cuenta. Además, tales numeritos no son los de un miembro de Cooperstown, según mi opinión, resultan raquíticos.

Pero tú no tienes por qué conocer las interioridades de las Grandes Ligas, porque no eres periodista de todos los días en los palcos de la prensa. Si vieras con cuánta flojera, apatía, corría Carlos de home a primera, y si hubieras oído los comentarios de sus compañeros de equipo acerca de su ausencia de agresividad, quizá no te atreverías a elevarlo de una vez al Hall de la Fama.   

Te seguiré leyendo con el mismo cariño e interés de siempre, o quizá más aún. Abrazos, Juan Vené.-


    RETAZOS.- ** Durante el desayuno de ayer en “El Camarón Borracho”, de Miami Beach, dos scouts amigos estuvieron de acuerdo en que los equipos más favorecidos mediante los cambios de última hora, antes del 31 de julio, fueron los Yankees, al adquirir al lanzador derecho Sonny Gray, de los Atléticos, y los Dodgers, armados con Yu Darvish, también pitcher derecho, procedente de los Rangers… ** En Tijuana están de mucha fiesta, no solo porque los Toros se metieron en la postemporada, sino también porque terminaron con el record superior en toda la Liga Mexicana, 73-33. Deseo lo mejor de lo mejor ahora a estos excelentes fronterizos, a ver si el trofeo final lo exhibimos en el Estadio Gasmart… ¡Digo yo, ¿no?...


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5