En la Pelota

Carta para Palmeiro, mucho en el bate, nada en la cabeza

“Toda la vida he querido trabajar en un Banco. Los Bancos tienen lo que necesito, dinero y días libres”… Joey Adams.-

* * *


Rafel Palmeio…: Suelo comenzar estas cartas tratando de amigo a los destinatarios. No en este caso. Y quizá ni comprendas por qué.

 Pero es horrible, que los 53 años de edad y 12 de retirado quieras regresar a las Grandes Ligas. Eso se le ocurre solo a alguien que no tenga ni idea de lo que es la vida ni qué son las Grandes Ligas.

Te ví jugar durante toda tu carrera de 20 temporadas (Medias Blancas, Rangers Orioles). Fuiste una lástima como bigleaguer, porque poseías las dos habilidades de mayor valor, chocabas frecuentemente y muchas veces con poder. Eso lo cuentan tus tres mil 20 incogibles y tus 569 jonrones.

Digo que poseías esas cualidades porque las toneladas de esteroides que te metiste, solo podían mejorártelas, pero no creártelas.

No obstante, jamás me gustaste como pelotero, y era un comentario obligado en los palcos de prensa durante tus actuaciones, que jugabas cien por ciento para ti mismo, para tus números, y que nunca te preocupó dónde quedaba tu equipo.

Fue tu primera torpeza, por interpretar tan mal un deporte tan bello.

Segunda torpeza…: Mentir ante el Congreso de Estados Unidos cuando te preguntaron si habías consumido esteroides u hormonas de crecimiento humano. Si no estaba prohibido el consuno de eso, ¿para que negarlo?

Tercera torpeza…: Aceptar después que sí te habías recargado de esas porquerías, “pero engañado”, y culpaste a Miguel Tejada de haberte suministrado la cosa bajo mentiras. Rafael, eso ocurrió en 2005, tú habías cumplido 40 años, Tejada 30.

Cuarta torpeza…: No haber sabido administrar los 89 millones 395 mil 996 dólares que ganaste como pelotero, y haber quedado para buscar trabajo como cualquier viejito desempleado.

Quinta torpeza…: Eso de creer que podrás batear la recta de Aroldis Chapman en vez de ir buscando tu bastón y los besos de los nietos. 

Rafael…: Suelo despedirme en estas cartas con abrazos. Pero esta vez no. Y quizá ni comprendas por qué. ¡Hasta nunca!, Juan Vené.- 


RETAZOS.- ** Joakim Soria va para su quinto quipo y para su campaña de Grandes Ligas número 11. Desde 2015 no es cerrador y en 2012 le practicaron la operación Tommy John, pero los scouts de los Medias Blancas, su nueva casa, creen que tiene con qué encargarse de los últimos outs de cada juego... ** Tres de los cinco más grandes bigleaguers reclamados vía Regla 5 en la historia, son latinoamericanos, Roberto Clemente, Dodgers a Piratas en 1955, y está en el Hall de la Fama; George Bell, de Phillies a Blue Jays, en 1981; y Johán Santana, de Astros a Twins, 2000. Los otros, Hack Wilson, 1926 Gigantes a Cachorros, está en el Hall de la Fama; y Darrell Evans, 1969, de Atléticos a Bravos.

* * *


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5