En la Pelota

Altuve adora a Verlánder se crece cuando él lanza

    “Que su abogado ignore la Ley, no es causa para que se niegue a pagarle la factura”… Joey Adams.-

* * *

 

Cada una… quizá cada dos generaciones aparece un lanzador como Justin Verlánder. Es lo que llaman en los clubhouses, “el caballazo”.

Resumen suyo en la serie por el campeonato…: 16 innings lanzados, dos ganados de los tres que habían logrado los Astros hasta anoche, cuando en el decisivo, era el único lanzador que el mánager A.J. Hinch consideraba fuera de la posibilidad de ser llamado a juego.  

Pero, ¿qué tiene para ser tan excelente sobre la lomita?

La explicación de lo que es el buen pitcheo parece una perogrullada, pero es una verdad muy profunda…: “Tirar la pelota tan cerca del home que obligue al umpire a cantar strike, pero tan lejos que el bateador no pueda batearla con consistencia”.

De sus 124 lanzamietos en el segundo juego de esta serie, que tiró completo, 93 fueron strikes. Los bateadores tienen que hacer swings, porque si no, “¡one… two… three strikes… you are out!”, como los 13 que dejó en esa labor. Hacía 17 años del último pitcher con 13 strikeouts en un juego de serie por el título, desde Roger Clemens (Yankees) en Seattle en 2000.  

Lo que dijo José Altuve en la madrugada de ayer para Tom Verducci, publicado por Yardbarker Morning Bark, explica cómo y por qué los compañeros de equipo de Verlánder juegan diferentes cuando él lanza…:

“Literalmente, adoro a Justin Verlánder. La forma como él se desenvuelve en la lomita, me obliga a salir ahí, y jugar el equivalente a lo que él hace. Ya se que hace todo lo que puede por ganar sus juegos. Pues, todos en la alineación queremos respaldarlo, anotando carreras para él, ya que sabemos la calidad de bigleaguer que es”.

Con razón una pancarta exhibida antenoche en el Minute Maid Park, decía… “Verlánder y Altuve ganan, los demás ayudan”.

Justin Verlander, de 34 años, ha sido perfecto hasta ahora para los Astros, desde su arribo procedente de Detroit, el 31 de agosto.

Y es que Justin es muy bueno durante las temporadas, pero superior en pos temporadas. Lo dicen sus fríos números, 188-114, 3.46 en las campañas regulares, y después 11-5, 3.00. Anoche, sin Verlánder enfrente, los Yankees se hubieran sentido totalmente cómodos, pero José Altuve y todos los demás lanzadores sí jugaban.

RETAZOS.- No me importa cuál equipo ganó anoche, porque esa de Yankees-Astros ha sido una gran serie, de las necesarias para que el beisbol siga siendo el rey. A ver qué tal resulta ahora la Serie Mundial, que será la 113 de la actual secuencia… ** Que los Yankees se remontaran de 0-2 a 3-2, ya fue una hazaña que resultará histórica. Igual que los Astros lograran extender las cosas hasta el choque de anoche… ** José Altuve dijo ayer …: “La de hoy será una loca noche. Los dos equipos vamos a salir ahí a darlo todo por ganar, ¡todo!”…  

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5