En la Pelota

Pasquel multi-millonario enamorado del beisbol

“Esa muchacha es tan fea que cuando me la presentaron, creía que iba a estornudar”… Yatuny Lagueles.-

* * *


Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes? 


Guillermo Ochoa, de Valencia, pregunta: “¿Será David Ortiz el primero en el Hall de la Fama de Cooperstown que haya sido solamente bateador designado en su carrera, y votaría por él?”.

Amigo Memo: David jugó varias temporadas como primera base de los Twins… Y no sé aún si votaré por él.

José A. Coronado R. de Mazatlán, pregunta: “¿Cómo era Jorge Pasquel?”.

Amigo PepeA: Un extraordinario personaje veracruzano, adinerado por herencia y más adinerado por sus habilidades como comerciante, amante de México, del beisbol, de la cacería y de la vida en el campo. Un personaje simpatiquísimo a quien le agradaba tener muchos amigos. En 1945 decidió intentar que el beisbol de México superara a las Grandes Ligas, por lo que se hizo dueño de todos los equipos, y contrató grandes estrellas de las Mayores, pagándoles hasta el doble de lo que ganaban en Estados Unidos. También firmó peloteros negros de la talla de Cool Papa Bell, Joshúa Gibson y Martín Dihigo. Así fue como se adelantó al mejoramiento económico de los bigleaguers y a la integración racial en Grandes Ligas. Pero en 1951, en un estadio le pegaron una pedrada en la cabeza, y decidió dar por terminada esa aventura. Murió el 7 de marzo de 1955, a los 48 años de edad, cuando su propio avión se estrelló contra una montaña, en vuelo de su finca a la capital mexicana. Mucho de lo grande que es la pelota profesional de México, se debe a Jorge Pasquel.  

Raúl Mejías, de Cartagena, pregunta: “¿A Félix Hernández se le acabó su época de estelar, y qué opina del nuevo estadio de Barranquilla y de las Ligas de Desarrollo de la Costa?”.

Amigo Rulo: Félix sufrió problemas de salud el año pasado por lo que fue mandado a las menores para rehabilitación, y sin embargo, ganó 11 juegos arriba, ahora tiene dos victorias. Es imposible ser lanzador invicto en Grandes Ligas. A los 31 años, creo que aún tiene mucho de bueno en su brazo... Y no conozco el beisbol de Barranquilla.

Rubén D. Vásquez G. de Hermosillo, pregunta: “¿Cuando fue y qué trató en la primera columna de Juan Vené en la Pelota?”.

Amigo Beny: La columna nació con motivo de la Serie Mundial de 1960 (Piratas-Yankees) y por iniciativa de Migue Angel Capriles. La primera apareció el día antes de la inauguración de la Serie, cuatro de octubre, enviada desde Pittsburgh, y en la cual describía el gran ambiente de la ciudad, que no veía Serie Mundial desde 1927, cuando los Yankees los despacharon en cuatro juegos.  


ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.   

* * *


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5