En la Pelota

La mujer que dominó a Ruth y a Lou Gehrig

Mensaje: “Me fui a donde ya sabes, para lo que conoces bien, para que me vayas a buscar ya sabes cuándo.  Soy, ya sabes quién”… LaPimpi.-

* * *

Todavía hay quienes no informan desde dónde escriben. Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?

Edgar Pérez C. de Cartago, Costa Rica, pregunta: “¿Es cierto lo que leí acerca de Jackie Mitchel, la mujer que dejó strikeouts a Babe Ruth y a Lou Gehrig. Tiene Ud. algunos otros datos de ella?”.

Amigo Edyo: Su nombre completo era Virne Beatrice Mitchell Gilbert, pero cuando en 1931 firmo con los Lookouts de Chattanooga, fue llamada Jackie Mitchel. El propietario de ese equipo llevó a su estadio a los Yankees para un juego de exhibición, el cuatro de abril de 1931. Los dos primeros bates Yankees conectaron hits, por lo que el mánager llamó a relevar a Mitchel, quien era zurda y estaba en sus 17 años de edad. Ruth quedó strikeout sin tirarle y Gehrig perdió tres swings. Ella jugó profesionalmente durante nueve temporadas, y murió a los 73 años, el siete de enero de 1987.

Miguel E. Fuentes, de Toronto, comenta: “Parece increíble el comentario del Sr. Paulino Fernández (martes pasado) de que nunca ha visto un wild pitch, un passed ball, ni un balk, cuando están dando boleto intencional. Por favor Sr. muestre respeto a las personas que conocen y han estudiado el beisbol por muchos anos. Ese comisionado no tiene la menor idea de sus decisiones. Solo piensa en el aspecto económico”.

David Requena, de la Isla de Coche, opina: “Están acabando con la esencia del beisbol, un juego de estrategias, que puede ser cambiado por una sola jugada. El fanático va a disfrutar el juego así sea 1-0 o 15-12. Lo que quieren ganar”.

José M. Cervantes de la R. de Saltillo, pregunta: “¿Qué opina acerca de los cambios en nuestra Liga Mexicana de Verano, como el número de extranjeros y la libre contratación de jugadores nacidos en Estados Unidos, hijos de mexicanos, y también sobre la multipropiedad de equipos?”.

Amigo Jotaeme: Mientras más importados y más nacidos en Estados Unidos y más bateadores designados usen, menos oportunidades tienen de desarrollar a los mexicanos nativos. En cuanto a los propietarios de más de un equipo, es extraño que lo acepten, porque la National Association lo prohíbe.

Jorge Figueroa N. de Hermosillo, pregunta: “¿Por qué cambiaron en Grandes Ligas las almohadillas que se usaban como bases por esas piezas plásticas sólidas de ahora?”.

Amigo Yoyo: Ese cambio sí fue positivo. Las bases plásticas brindan mayor seguridad a los corredores. Era fácil que los spikes se enredaran en las de antes.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5