En la Pelota

Henry Chadwick no inventó al beisbol

“Dejar de hacer publiidad para ahorrar dinero, es como parar tu reloj para ahorrar tiempo”… Henry Ford.-

* * *


Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?


Ramiro Duarte B. de Mexicali, pregunta: “¿Algún pelotero mexicano ha jugado en la Serie del Caribe en un equipo que no fuera México? Y si un jugador toca con el guante al corredor, pero la pelota la trae en la otra mano, ¿se considera out?”

 Amigo Miro: Ningún mexicano ha aparecido en las Series del Caribe así. Y ese corredor no es out.

Danilo Aguilar, de Valencia, pregunta: “¿A qué se llama un jugador fuera de serie?”.

Amigo Dano: El que es diferente al montón. Recoger roletazos y tirar a primera, igual que conectar un hit de vez en cuando lo han hecho millares. Han aparecido más de 35 mil bigleaguers, y los periodistas hemos elegido solo 220 para el Hall de la Fama. Fuera de serie es el que juega ciento por ciento para su equipo, no para sus números personales; el que aporta cuanto puede al beisbol como deporte y como espectáculo; el mejor de su posición en su época; el que haya tenido no menos de 10 temporadas grandes, consistentes, tanto en la ofensiva como en la defensiva; el que haya significado valioso para ganar campeonatos. Ejemplos, Luis Aparicio, Derek Jeter, Roberto Clemente, Iván Rodríguez, Joe DiMaggio. 

Angel Santovenia, de Paraná, Brasil, pregunta: “¿Jose Altuve puede mejorar el contrato?”.

Amigo Yelo: José cobrará este año cuatro millones 500 mil dólares, y podrá declararse agente libre en octubre. Pero los Astros tienen dos opciones, la de 2018 por seis millones y la de 2019 por seis millones 500 mil. Él nunca me ha dicho estar incómodo por sus honorarios.

Jacinto Amézaga, de Guamúchil, pregunta: “¿Por qué Ud. insiste en que ‘nadie inventó el beisbol, porque se inventó a sí mismo’, según le he oído las dos veces que asistí a su charla `Cinco Mil Años de Beisbol’? En el libro ‘Américan Inventors e Innovators’, de ‘Flowerpot Press’, leo, ‘La mayoría de los historiadores dan el crédito a Alexander Cartwright como creador del beisbol en 1845”.

Amigo Chinto: Alexander Cartwight era pelotero de los Kickerbockers, que jugaban beisbol desde mucho antes de 1845. Lo que él hizo ese año fue escribir las primeras reglas. Incluso en Inglaterra jugaban beisbol un siglo antes, en 1744, porque en el libro “A Little Pretty Pocket Book”, publicaron ese año un poema que describía a un grupo de niños lanzando, bateando, corriendo y fildeando “en un juego llamado beisbol”. Nadie inventó al beisbol.   

* * *


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5