En la Pelota

Guantaletas o guantines solo producen ampollas 

“La mayor ilusión del oso panda es salir en una foto en colores”… Armandina Cisneros de Uslar.- 

* * *


Hoy y mañana son Días del Correo.


Rafael Hernández, de Naguanagua, pregunta: “¿Han intentado alguna vez regular las cantidades de dinero involucradas en los contratos de los bigleaguers?”.

Amigo Rafa: Sí lo han intentado, y con vehemencia en varias por oportunidades. Pero la Major League Players Assciation (MLBBPA) se opone a lo que llaman “tope salarial”, que sería una cantidad máxima a invertir cada organización por temporada. Existen unos impuestos al lujo, pero son muy bajos y equipos como Dodgers y Yankees los pagan con gusto. El problema fue que cuando hicieron los primeros arreglos con el líder de la MLBBPA, Marvin Miller, por olvido o negligencia, no exigieron lo del tope, y después ha sido muy tarde.

 Gildardo Paredes, de Playa del Carmen, pregunta: “¿Batear con guantaletas (guantines) les da más poder a los bateadores? Porque de ser así ¿cuántos jonrones y cuánto de promedio hubieran dejado Babe Ruth y Mickey Mantle?”.

Amigo Gil: Absolutamente no. Usan guantines porque las marcas les pagan por eso para publicidad, incluso a unos cuantos desde las ligas menores. Más bien si no están pendientes de corregir las arrugas que se forman en interior de esos artefactos, terminan con enormes ampollas en las manos.   

Francisco Severino, de Roma, Italia, pregunta: “¿Cuándo fue prohibido el uso de bigotes y barbas en Las Mayores, y quién fue el primer pelotero en usar bigote o barba, después de 1973, que no pertenecía a los Atléticos de O’Finley?”.

Amigo Pancho: En el siglo XIX, cuando no existían las modernas maquillas de afeitar, ni las antiguas tampoco, solo navajas, los bigleaguers, como la mayoría de los hombres, llevaban bigotes patillas y barbas jamás podadas. Cuando en 1905 la Liga Nacional y la Americana decidieron trabajar unidas, comenzaron a exigir se eliminaran las caras barbadas. Y en 1920, al aparecer el comisionado Kenesaw Mountain Landis, se erradicaron completamente. Y no se quien fue ese primero en usar bigotes aparte de los de Charlie O. Finley.

Julio Brito, de Caracas, pregunta: “¿No era importante para elegir al Más Valioso, la estadística desaparecida de quien impulsada la carrera ganadora?”.

Amigo Yuyo: La mayoría de las veces, la carrera impulsada para ganar no era la más importante. Por eso la eliminaron.

 Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta: “¿Se animó alguna vez para ser propietario un equipo en la Liga Venezolana de Beisbol?”.

Amigo Beto: Jamás en mi vida quise ser algo más en el beisbol que periodista y narrador, porque no soy propietario, ni gerente general ni scouts, ni más nada.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5