En la Pelota

Invertir dinero para hacer un pelotero

“Los mejores chistes sobre los españoles son los que hacen los españoles acerca de los españoles”… J. V.- 

* * *

Lo que quiero es ver a mi hijo cobrando millones de dólares en Grandes Ligas... Y no trate de convertirme en pesimista, porque no lo conseguirá”. 

Así habló un señor que viajó desde su país “para hablar” conmigo, por lo que lo invité a “El Camarón Borracho”, aquí en Miami Beach. Tiene un hijo de 19 años, a quien han visto cinco scouts en cinco oportunidades diferentes, y no le ha interesado a ninguno.

“Pero tiene facultades porque lo he visto jugar desde muy niño” recalcó el caballero, “y estoy dispuesto a vender mi casa e invertir el dinero en el negocio de mi hijo bigleaguer”.

El muchacho no estudió más allá de la primaria, porque “¿para qué matarse estudiando si puede ser millonario jugando pelota?”.

Hoy día un joven de 19 años sin secundaria es medio analfabeta.

“¿Cuánto costará preparar a mi hijo para las Grandes Ligas, 100 mil o 150 mil dólares? Solo el sueldo de novato en las Mayores es de 507 mil dólares. ¿Es un brillante negocio?”.

El señor, quien dice me lee hace más de 30 años, propuso hacerme socio sin invertir ni un centavo y para cobrar después el 5% de lo que ganará el bigleaguer de por vida. Todo lo que yo debía hacer era meter al joven en el mundo del beisbol.

Le recomendé agentes como Peter Greenberg y Gustavo Vásquez, pero no quiso, dijo haber hablado con varios agentes, y no querían hacer nada hasta que el muchacho fuera firmado.

Mi lector no tiene idea de cómo es el mundo del beisbol profesional, pero cree tener en el hijo a la gallina de los huevos de diamantes. 

Le expliqué que en Grandes Ligas, apenas hay 750 cupos, 25 en cada roster de 30 equipos. Entre tanto, 300 equipos de ligas menores, preparan a más de 6 mil promesas, y en 53 Academias otros 5 mil jovencitos comienzan a ser profesionales. Solo se retiran no más de 50 bigleaguers por año. Son los cupos que quedan libres para acomodar a esos 11 mil que vienen buscando sitio. Nada fácil. ¡Digo yo ¿no?!

RETAZOS.- Cuando Raúl Mondesí padre se retiró del beisbol, se convirtió en Alcalde de San Cristóbal, en su Dominicana. Ahora lo han encontrado culpable de robo de 6 millones 500 mil dólares del erario público. Lo peor es que lo sentenciaron apenas a seis meses con casa por cárcel ¡¿?!… ¡digo yo, ¿no?... Mondesí cobró por sus 12 temporadas de bigleaguer 66 millones 470 mil dólares. Algo es algo…  Los Cachorros van a la temporada de este año locos por imponer un récord que sería muy difícil de romper, 108 años transcurridos entre dos Series Mundiales ganadas seguidas,1907-1908, y otras dos ganadas consecutivamente, 2016-¿2017?. Y son favoritos, por lo menos para ganar el título de la Liga Nacional… 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5