En la Pelota

Ahora más jonrones sin usar esteroides

“La policía de San Francisco impuso una multa de 200 dólares a un chofer por manejar borracho. Él dijo que era pelotero de los Gigantes 2017, a lo que contestó el oficial…: “¡400 dólares más de multa por jugar tan mal!”.  ...Gables, Florida (VIP-WIRE)

 

* * *

 

Pero, ¡¿qué tendrán las pelotas o los bates 2017?

Dicen que la época de los esteroides y anexos en las Grandes Ligas terminó definitivamente, pero entonces, ¿cómo es posible que este año, según Major League Baseball, se hayan sacado seis mil 105 jonrones, cuando los de 2000 fueron cinco mil 963, y era la campaña estrella de los esteroides?.

Mira cómo estuvieron los muchachos poderosos de estos limpios días, comparados con los inyectados…: Giancarlo Stanton (Marlins) puso fuera de los estadios y en fair, 59 pelotas, el mayor número desde que Barry Bonds (Gigantes) le hizo lo mismo a 73 en 2001, y ese también fue el año de las 64 por Sammy Sosa.

Aaron Judge (Yankees) con sus 52 cuadrangulares, borró de los libros a Mark McGwire (Atléticos), quien desde 1987, poseía el record de los novatos, con 49.

Notable que 117 bigleaguers, seis más que el año pasado, sonaran 20 o más jonrones. Y de esos, 41 sacaron no menos de 30.

Y “una cosa trae la otra”, como quien dice…: Si hay más jonrones, el número de strikeouts es mayor también, porque mientras más swings grandes se hagan, es lógico que más veces se falle. En la temporada 2017 hubo 40 mil 105 srikeouts, bastante más que los 38 mil 982 de 2016.

A la mayoría de los propietarios de equipos les encantan los jonrones en abundancia, por eso ellos no solo ocultaron, sino que patrocinaron, junto con el comisionado de entonces, Bud (Postalita) Selig, el consumo masivo de esteroides en la era antes del perifoneo y los libros de José Canseco (2005).

Veremos, qué tal, los números que surgirán en 2018.

Ahora afirman que gracias al control impuesto mediante los exámenes periódicos y de sorpresa, se ha logrado eliminar todas sustancias prohibidas en el ámbito de las Mayores. ¡Vaya usted a saber!.

RETAZOS.- ** Ninguno de los lanzadores ganó 20 juegos, los lìderes fueron cuatro con 18 cada uno, Carlos Carrasco (Indios), Jason Vargas (Royals), Clayton Kershaw (Dodgers), y Corey Kluber (Indios)… ** En cuanto a los juegos completos, me parece lógico que cada vez sean menos, porque también día con día el  bullpén se hace superior, más tecnificado, con hombres mejor preparados desde las ligas menors para innings específicos después del quinto. Este año solo en 58 oportunidades los pitchers llegaron a nueve innings, nuevo record. El año pasado fueron 83, en 2015 llegaron a 104. Pero en 1998 fueron 302 los juegos culminados por pos abridores…** De los cuatro mil 860 que abrieron juegos nada más 902 pasaron del quinto innig…

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 jbeisbol5@aol.com  

twitter:@juanvene5