En la Pelota

Robarle segunda a un zurdo, robarle segunda a un derecho

“Mi amigo Finito ha sido desgraciado en sus dos matrimonios, la primera esposa lo abandonó, y la segunda no”… Pantaleón Róbinson.- 

* * *

 

Hoy es Día del Correo, jueves y viernes también por exceso de correspondencia. ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?

 

Fabio Reyes, de Reading, Pennsylvania, pregunta: “¿Es verdad que Bartolo Colón tiró en un juego todos los lanzamientos en strike, y cómo es posible que Colón, a su edad, aún le firmen contratos, falta calidad o escasez de pitchers?”.

Amigo Chayo: El récord de strikes consecutivos es de nueve, en 55 oportunidades en la Liga Nacional y 31 en la Americana. Lo otro es exceso de calidad en Bartolo.

Hugo Perdomo, de Valencia, sugiere: “Sería interesante en su leída columna una sección denominada ¿Qué será de la vida de? Sugiero comenzar con José Joaquín Azcúe y Federico Velásquez”.

Amigo Jujo: Buena idea. Comenzaré tan pronto como me consigas el espacio necesario.

José Salinas, de Punto Fijo, pregunta: “¿Por qué Raúl Pérez Tovar, no pudo llegar a Grandes Ligas?, Firman muchos peloteros que dejan libre a los dos o tres años, ¿por qué?

Amigo Pepe: Raúl era estelar en las menores y en la pelota invernal, pero Grandes Ligas es otra cosa. Y dejan libres a esos, simplemente, porque no dan la talla. 

Felipe Alarcón V. de Santiago de Chile, expone, como él, quien ha sido el único pelotero profesional chileno, y su amigo venezolano Ramón Corro, tratan de desarrollar el beisbol en aquel país. Me cuenta que hay algunos equipos en acción, herencia de cuando el almirante Wolfgang Larrazábal fue embajador de Venezuela en Santiago, y llevó útiles de juego y entrenadores como Jesús Ávila. Pero dice Felipe que carecen de cooperación.

Amigo Felipe: Creo que Corro y tú podrían solicitar ayuda en la Embajada de Estados Unidos. Pidan una entrevista con el encargado del deporte, y llévenle un escrito resumido, nada extenso, además de exponerle la situación verbalmente. Puede ser que hasta armen un equipo con empleados de la Embajada y el Consulado. ¡Buena suerte!

Edgar Barroeta, de Acarigua, pregunta: “¿Cierto que es menos difícil robarle la segunda base a los lanzadores zurdos que a los derechos? En mi opinión, es menos difícil robarle a un zurdo, porque se le ve de frente”.

Amigo Edgo: Seguramente no has jugado buen beisbol, y por eso opinas así. El corredor es quien puede estudiar los movimientos del pitcher zurdo, mientras este lanzador no puede estudiarle nada nunca a los corredores para saber cuándo van a robar. Además, si salen al robo, es al comenzar los movimientos y ya no hay tiro a primera sin caer en balk.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5