En la Pelota

Los Yankees fueron Orioles, Américans y Highlanders

“Cuando vayan a la cárcel en el mundo entero quienes aportan dinero y otras ayudas para las campañas electorales, ese día habrá menos corrupción oficial y leyes más justas”… Joseph McKadew.

 

* * *

 

Hoy es día del correo,  como todos los martes. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

 

Elena Salvatierra, de Honolulú, Hawaii, pregunta: “¿Se equivocó usted cuando dijo en su columna que los Yankees habían sido los Orioles?”.

Amiga Nena: La franquicia nació junto con la Liga Americana en 1901, en Baltimore, como los Orioles. Antes de la temporada de 1903, Frank Ferrell y Bill Devery la compraron por 518 mil dólares y llevaron al club a jugar en el Hilltop Park del Alto Manhattan, con el nombre de los New York Americans. Pero fanáticos y periodistas los llamaron los Highlanders. En 1913 fueron a compartir el Polo Grounds con los Gigantes y desde entonces son los Yankees.

 

Francisco Peraza, de Monterrey, pregunta: “¿Tiene Fernando Valenzuela los méritos para ser elevado al Salón de la Fama de Cooperstown? ¿Votaría usted por él?”.

Amigo Paco: No. Y ya no lo fue por los periodistas ni por el Comité de Veteranos. En 2003, obtuvo el 6.2% de los votos y en 2004 el 3.8%. Necesitaba mínimo un 5% para seguir como candidato, por eso fue eliminado de las planillas tras la elección 2004. Y no, no voté por él. Los votos que obtuvo fueron de periodistas de Los Angeles.

 

Rosario Medina, de Culiacán, pregunta: “En el robo de home, ¿el lanzamiento se canta bola o strike?”.

Amigo Challo: El bateador debe cooperar con la jugada apartándose, porque si le tira a la bola puede lesionar al corredor, al catcher, o a los dos. Por eso no debe sentenciarse ni strike ni bola.

 

Mario Robinson B. de Hermosillo, pregunta: “¿Ha existido en Grandes Ligas algún pítcher zurdo knuckleballista?”.

Amigo Mayo: Varios y muy buenos, como Wilbor Wood, 18 temporadas en las Mayores (1961-1978) con Medias Rojas, Piratas y Medias Blancas. Su récord: 164-156, 3.24.

 

Horacio Morales V. de Tijuana, dice: “En su columna nos dijo que se siente abandonado por su familia, y yo me permito decirle que es la ley de la vida. Usted siga, siga y siga cada día en comunicación con nosotros sus lectores y admiradores. ¡Ah!, mi equipo de toda mi vida (72) son los fabulosos Yankees”.

 

 Edgar Barroeta, de Acarigua, pregunta: “¿Cierto que antes del juego, al entregar los mánagers los line ups al umpire de home, deben especificar cuáles bateadores son derechos y cuáles zurdos, más ambidextros?”.

Amigo Edyo: Pero eso no lo necesita el umpire, sino el mánager contrario, por razones obvias.

 

 José J. González, de Caracas, pregunta: “¿Por qué a los strike outs los llamamos ponches?”.

 Amigo Pepe: Por el término en inglés punch out y porque Oscar (El Negro) Prieto inventó anunciar así el Ponche Crema de Teodoro González P.

 

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5