En la Pelota

Solo 15 triple plays sin asistencia en la historia de las Grandes Ligas

“Injusticia total: Muere Juan Gabriel, sobrevive el reggaetón”… J.V.-

 

* * *

Hoy es día del Correo. Si no te he contestado, pregúntate si enviaste nombre, apellido y lugar desde donde escribes; si tu tema tenía interés internacional y no ha sido tratado recientemente, y si escribiste lo que deseabas decir de manera que se entendiera.

 

Francisco Rodríguez G. de Los Mochis, pregunta: Conozco de un triple play sin asistencia en la Liga Mexicana, por Víctor Orozco, de los Tigres frente al Poza Rica, en 1968, ¿puede informare de otros triple plays sin asistencia en la historia?”.

Amigo Paco: Ya el triple play realizado por dos o tres es extraño. Pues, mucho más lo es sin asistencia. En Grandes Ligas solamente ha habido 15, incluso uno en Serie Mundial.

El primero surgió el 19 de julio de 1909, en el segundo inning, por el shortstop de los Nap de Cleveland, Neal Ball; el último por el segunda base de los Phillies, Eric Bruntlett, el 23 de agosto de 2009, noveno inning.

Dos nativos de Latinoamérica han realizado la jugada, el venezolano Asdrúbal Cabrera, de los Indios, el 12 de mayo de 2008, en el quinto inning; y Rafael Furcal, dominicano de los Bravos, en el quinto inning, el 12 de agosto de 2003.

El de la Serie Mundial fue en el quinto inning del quinto juego, el 10 de octubre de 1920, por el segunda base de los Indios, Billy (Wamby) Wambsganss.

Castolfo Bejarano, de Caracas, pregunta: “¿Quién considera Ud. será el próximo venezolano en ser elevado al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Casto: Es muy arriesgado contestar tal pregunta, si uno desea decir la verdad, como es mi caso, por respeto a tí y a todos los demás lectores. Pueden ocurrir muchas cosas con el correr del tiempo.Pero si todo sigue como va, será Miguel Cabrera, sin escalas.

Daniel Ortega G. de Toluca, solicita: “Por favor, publique en su columna acerca de la actividad del Campeonato Estatal de Chihuahua”.

Amigo Danno: En cuanto visite Chihuahua y me informe bien, lo haré.

Camilo Rojas II, de Houston, informa: “Venezuela tiene 16 catchers titulares en Grandes Ligas, y en juego reciente Rangers-Rojos, dejaron oír por los parlantes “Caballo Viejo” tres veces”.

 Elvis Marín, de Carora, pregunta: “¿Cuáles son los otros cuatro bigleaguers completos que ha habido en la historia, además de Alex Rodríguez, y cuál ha sido el mejor?”.

Amigo Yeyi: Willie Mays, Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Roberto Clemente… Unos cuantos historiadores califican a Mays como el mejor. Y me parece justo. Pero otros explican, que de no haber sufrido de hostiomelitis y de tantas lesiones, Mantle hubiera logrado una carrera superior a todos. Lo que pudo ser cierto.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.    

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5