En la Pelota

Robert sigue vivo a los 64 según informan en internet

"Nada hay más bello que acordarse de quien olvida"... S. de Boufflrs.

***

Cuán poco afortunado sería el maravilloso segunda base Robert Marcano, que si uno busca en Google sus Register Statistics & History, encuentra: "Born: june 7, 1951. Age 64". O sea, sigue con vida a los 64 años de edad. Pero hoy 13 de noviembre, cumple 25 años de muerto. Apenas en sus 39, una afección renal le impidió seguir en este mundo. Menos mal que en Wikipedia sí está la información correcta.

Robert, nativo de El Clavo, fue el primer pelotero venezolano que jugó en Japón, donde resultó el mejor segunda base de su época, con los Bravos de Hankyu y los Yakult Swallows (1975-1985).

Pero Robert no ha sido elevado al Salón de la Fama Venezolano; además, en la historia de su equipo en Venezuela, los Tiburones, fue ignorado, como si no existió, aún cuando jugó todos los campeonatos posibles con ellos y en plan de estrella; tampoco figura Robert Marcano en ninguno de los libros "Venezolanos en Grandes Ligas", en los cuales creo merece, por lo menos, una mención.

Su hermana Betty y yo hemos mantenido una preciosa amistad durante décadas, y lloramos por este increíble desprecio a lo que hizo a Robert el mundo del beisbol profesional. También jugó en las menores de Estados Unidos durante seis temporadas, hasta que de triple A, Salt Lake City (Angelinos) lo mandaron a los predios nipones después de la campaña de 1974.

En Japón fue tan famoso y querido este mirandino, que un periodista de Hankyu publicó en 1981 que Robert era hijo de un japonés emigrado hacia Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial.

Ese compañero de la crónica deportiva, llamado Ikuido Hidoto, llegó a creer la realidad de su fantasía, y convenció a su periódico para que lo mandaran a Venezuela.

Estuvo en Caracas y en El Clavo, en busca de la familia Marukano, porque según Ikuido, lo de Marcano era una deformación de su verdadero apellido japonés.

Nunca aparecieron las pruebas de la paternidad japonesa de Robert, pero jamás hubo tampoco alguien que desmintiera la historia.

RETAZOS

Los Twins lograron arrebatarles a los Piratas los derechos a conversar sobre contrato con el primera base surcoreano Byung Ho Park. Con los Nexen Heroes, este año bateó el slugger para 343, con 53 jonrones y 52 en 2014. De José Reyes se supo siempre que fue un desperdicio de valiosas facultades por no tomar en serio su carrera de big leaguer. Pudo ser de los mejores short stops en la historia, guante en mano, bate en mano y corriendo las bases. Ahora, al agredir salvajemente a su esposa, parece que tampoco toma en serio su vida personal. Tratamiento médico sobre un mal no dado a conocer, mantendrá fuera de la convención de los gerentes-generales al de los Mets, Sandy Alderson. Asistirá su asistente, John Ricco.

***

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.