En la Pelota

Parecía extra bases, pero el bateador lo hizo sencillo

“El Niño Jesús no se parecía a su papá San José, sino al Espíritu Santo”… Armandina Cisneros de Uslar.-

 

* * *

 

Hoy es Día del Correo, como todos los martes. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

José Castro L. de Barinitas, pregunta: “¿Hemos perdido toda esperanza de que Pete Rose sea elevado al Hall de la Fama, después de la decisión el comisionado Rob Manfred?”.

Amigo Cheché: El comisionado mantiene execrado a Rose de toda actividad en el beisbol, pero él nunca ha tenido qué ver con la elección para Cooperstown. Eso depende del Comité del Hall de a Fama, cuyos voceros ni siquiera hablan de Pete.

 Noel Leyva, de Guasabe, dice “le escribimos”, pero firma él solo, no informa quién es el otro o los otros que forman el plural. Pregunta: “¿Un bateador que conecta línea entre dos, en vez de cruzar en primera hacia segunda, sigue derecho, como si hubiera conectado sencillo. Nunca intenta virar hacia segunda, sino que se devuelve a primera, pero antes de llegar, lo tocan con la pelota. ¿Es out?”.

Amigo Noelo: Para responderte me reuní telefónicamente con mi querido amigo Juan Loaiza, famoso umpire venezolano, quien sentencia safe en tu jugada, simplemente porque todo se desenvolvió como si el batazo hubiera sido un sencillo.

Danilo Rodríguez, de Puerto La Cruz, pregunta: “¿Cuál es el nuevo sueldo de los peloteros cuando los suben en plena temporada?… Y ¿es fair o foul si la pelota de un batazo golpea la goma de lanzar y rueda a territorio de foul entre home y tercera?”.

Amigo Yiyo: Si es un novato, prorrata para lo que falte de la campaña el sueldo mínimo, $513.543 si jugara seis meses, a menos que tenga contrato especial con otros números. Si había estado antes en Grandes Ligas, seguramente tendrá contrato… Si ningún pelotero a la defensiva hace contacto con esa pelota es foul, siempre que salga antes de pasar la tercera base.

Eiler Pérez, de Carora, pregunta: “¿Votaría usted por Mike Mussina para el Hall de la Fama? ya que ganó 270 juegos.

Amigo Yiyey: Mussina ha aparecido como candidato cuatro veces, en la elección pasada logró un 24.6% de los votos, esta vez, tenía un 51.9% de 71 planillas que pude ver hasta ayer. Votamos alrededor de 450. Solo tuvo nueve de 18 temporadas (1991-2008, Orioles-Yankees) de más de 15 victorias. Fue un buen pitcher. Nada más. No he votado ni voy votar por él.

Juan J. Ortega M. de Mexicali, pregunta: “¿Cree Ud. que algún equipo firmará a Tim Líncecum?”.

Amigo y tocayo: Líncecum dijo que firmaría después de la noche de año nuevo. Lo quieren Cachorros, Royals y Padres. Los Cachorros lo escogieron en el draft de 2003, pero quiso seguir estudiando. Los Gigantes lo firmaron en 2006. A los 31 años ha ganado dos Cy Young, pero en septiembre lo operaron de la cadera, de lo que está muy recuperado.

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5