En la Pelota

Nuevo título de Cabrera y habilidades de Aparicio


 “Me veo mucho mejor si tengo 10 millones de dólares, que si solo tengo cuatro millones”… Donald Trump.-


-o-o-o-o-o-o-


Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.


Eduardo González, de Piedras Negras, pregunta: “¿Con 429 apariciones en el home plate y promedio al bate de 328, Miguel Cabrera es el campeón de bateo 2015 en la Liga Americana?”.

Amigo Lalo: No fueron 429 “apariciones”, sino 429 “turnos legales”, porque apariciones fueron 511. Y el promedio lo dejó en 338, no 328. Sí, fue el mejor en esa especialidad, su cuarto título de bateo.


Yuri Castro, de Santiago de Chile, pregunta: “¿Existe alguna traducción para la palabra inning, porque no creo debe ser ‘entrada’, puesto que cada inning tiene dos entradas?”.

Amigo Yoyi: Inning no tiene traducción, no existe oficialmente. Pero, como sinónimo puedes utilizar capítulo o tramo. Y estás en lo correcto en eso de las dos entradas.


Alex Carrión V. de Chihuahua, pregunta: ¿Qué opina del slide de Chase Utley en el segundo juego de la Serie Divisional Mets-Dodgers, por el cual resultó fracturado el short stop panameño  Rubén Tejada?”.

Amigo Al: Lamentablemente, en esa situación el corredor tiene que tratar de evitar el doublé play. El problema es que Rubén no sabe salirse de la base por encima del corredor en slide.


Edgar Berrueta, de Acarigua, pregunta: “¿Es verídico que Luis Aparicio tenía cualidades como pelotero que no aparecen en las estadísticas? Usted que tanto lo vio jugar, debería publicar un libro acerca de ese extraordinario venezolano.  ¿Cuáles son los parámetros o métodos utilizados por los cronistas como usted para elegir a un campo corto al Salón de Fama de Cooperstown. Y quién ha sido el jugador más completo de las Grandes Ligas?”.

Amigo Ed: Luis puso al servicio del beisbol docenas de habilidades y maneras de jugar, que no se miden por números. Por eso, para votar para el Salón de la Fama, exigen ser periodista realmente profesional, haber cubierto no menos de 10 temporadas de Grandes Ligas desde los palcos de prensa y pasar un examen, generalmente de dos o tres horas. Escribo ese libro, tan pronto como aparezca un editor interesado. Esos parámetros o métodos son muchos y diferentes en cada caso, pero basados en no menos de 10 temporadas con calidad consistente, haber jugado siempre para el equipo más que para sí mismo, el éxito de sus equipos y su aporte al beisbol en general. Ejemplo, Aparicio bateó en su carrera 411 veces roletazos por primera o segunda para arrimar corredores a segunda y tercera. A él solo se anotó el out y el turno al bate, pero muchos de esos corredores anotaron en carrera. Los más completos, Joe DiMaggio, Willie Mays, Mickey Mantle, Roberto Clemente y Alex Rodríguez. 


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.


Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5