En la Pelota

Nació durante el terremoto de la Serie Mundial de 1989

“El matrimonio entre parejas de un mismo sexo hará aumentar el número de divorcios”… Armandina Cisneros de Uslar.-

 * * *

 

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

 

Cristina Pineda, de Guadalajara, pregunta: “Me dicen que el día cuando nací, en Lagos de Moreno, al comenzar la noche del 17 de octubre de 1989, hubo un desastre en Los Ángeles o en San Francisco, en plena Serie Mundial. ¿Puede informarme qué ocurrió?”.

Amiga Tina: Fue en San Francisco. Nos preparábamos para la voz de playball del tercer juego Atléticos-Gigantes en Candlestick Park, cuando un terremoto tumbó puentes, edificios y casas, incluso la de Joe DiMaggio, causando la muerte a centenares de personas y lesiones a millares. Afortunadamente, aún cuando el estadio se movió como maraca en manos de joropero, y no obstante de haber cerca de 60 mil personas adentro, no hubo lesionados en ese local. La Serie se interrumpió y fue reanudada 10 días después, el 27. Ganaron los Atléticos en cuatro juegos. Inteligente tu mamá, que te dio a luz en la preciosa Lagos de Moreno, amiga Tina.  

Leopoldo Zazueta, de Culiacán, pregunta: “¿Qué ocurrirá finalmente con Julio Urías?”.

Amigo Leo: Tiene excelentes condiciones, por lo que pronto encontrará cómo hacer los outs seguidos en Grandes Ligas. A favor tiene la edad, el 12 de agosto cumplirá apenas sus 20 años.

Gonzalo Peñaranda, de Caracas, pregunta: “Cuántas veces robó el home Rickey Henderson?”

Amigo Chalo: Cuatro. Y la segunda, mil 80; y 322 la tercera. Total: mil 406.

Andrés Hernández, de Porlamar, pregunta: “¿Qué opina de los inconvenientes creados por Yordano Ventura en los juegos?”.

Amigo Ando: Los equipos tienen sicólogos y siquiatras, quienes trabajan todos los días en favor de su gente.

Edgar Barroeta, de Acarigua, pregunta: “¿En toda su exitosa carrera, cuántas veces Luis Aparicio ponchó más de dos veces en un juego?

 Emigo Edgo: Ocurrió solamente 17 veces en sus 2 mil 599 juegos. Imagínate que sus strikeouts, 742, fueron igual a 0.29 por juego, o sea, cerca de uno en cada cuatro. Sin embargo, y para comprobar lo caprichoso que es el beisbol, Aparicio es el único que ha llegado a 13 juegos cada uno de seis turnos cero hits. Pero está muy bien acompañado con los dos de 12 oportunidades sin incogibles, Pete Rose y Willie Davis.

Romer Zerpa, de Maracay, pregunta: “¿Quiénes han sido los bigleagues con dos o más juegos de tres jonrones?”.

Amigo Romo:  ¡Imagínate! Sammy Sosa, entre 1989 y 2007, y Johnny Mize, 1936-1953, tuvieron cada uno seis juegos de dos o más cuadrangulares; igual que Joe Carter, 1983-1998; y Carlos Delgado, 1993-2009, dos o más en cinco oportunidades. Como comprenderás, para la lista completa que me pides, no tengo espacio. Lo siento.

 * * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5