En la Pelota

Inolvidable, aquel roletazo entre las piernas de Buckner

“Las películas de Charlie Chaplin eran mudas, porque el director le decía: ‘¡No charles,  Chaplin!”… TV-Española.

***

La pregunta de la semana: Jake Arrieta (Cachorros) ganó en 2015, 20 juegos (22-6), tiró un no-hitter y dejó efectividad bajo 2.00 (1.77). Solo otros dos han logrado algo similar en la historia. ¿Recuerdas quiénes son?

La respuesta: Sandy Koufax (Dodgers) en 1963, 25-5, 1.88: y Clayton Kershaw (Dodgers) 2014, 21-3, 177.

Hace 30 años. Los Mets van a montar una sonora fiesta para celebrar los 30 años de una de las más inolvidables Series Mundiales de las 45 que cubrí como reportero y/o narrador por radio y televisión, la de 1986. La ganaron a los Medias Rojas en siete juegos, gracias al roletazo de Mookie Wilson en el sexto encuentro, cuya pelota se le coló por entre las piernas del primera base Bill Buckner, cuando ya había dos outs y Mookie estaba en 3-2, en el décimo inning. Desde tercera, Ray Knight anotó la carrera que dejó en el terreno a los bostonianos. Al día siguiente volvieron a ganar los Mets. Los Medias Rojas habían perdido entonces cinco Series Mundiales de siete juegos, desde que en 1920 vendieron a Babe Ruth a los Yankees. El fiestón de esta vez en Citi-Field será de tres días, en el fin de semana del 27, 28 y 29 de mayo, con los Arrogantes Dodgers de visita.

Sub-pagados. Hay tres pitchers dominicanos y uno mexicano que significan mucho más dinero del que cobran. Carlos Martínez (Cardenales), tres millones 900 mil dólares; Jeurys Familia (Mets), 524 mil; Dellin Betances (Yankees), 508 mil; y Marco Estrada (Blue Jays), tres millones 900 mil.

Gordon en K-C. Los Royals echaron a un lado al cubano jugador de golf, Yoenis Céspedes, para contratar al outfielder Alex Gordon, agente libre después de haber contribuido para el éxito de ese mismo equipo el año pasado. Incluso, de su bate salió el home run en el cierre del noveno inning en el primer juego, frente Jeurys Familia, que llevó esa acción a extra-innings y a la victoria de Kansas City por 5-4 en 14 capítulos. Gordon recibirá 72 millones de dólares por cuatro años. Además de Céspedes, queda en el mercado otro outfielder: Justin Upton.

Malo pero productivo. El injusto sistema de los puntitos para clasificar equipos a la postemporada tiene respaldo económico notable. Generalmente, todos pueden clasificar hasta los últimos días del calendario regular, y eso produce buena venta de boletos. En Venezuela hay decenas de millares de protestas. He recibido más de 200 emails sobre el caso, pero vendieron unos 800 mil boletos más que el año pasado, para millón 800 mil.

***

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 
twitter:@juanvene5