En la Pelota

Hazañas de lanzadores en las Series Mundiales

"En el mundo de ahora la gente gasta la mitad del dinero en comida y la otra mitad en dietas"... Joey Adams.-

* * *

Logra lo mejor de tus pitchers y ganarás en postemporada.

La pelota de octubre esta vez es una promesa de notable pitcheo. Por lo menos en cuanto a sus historias se refiere.

Como las de Jack Arrieta (Cachorros), Matt Harvey y Jacob de Grom (Mets), Clayton Kersaw, Zack Greinke (Dodgers), Adam Wainwright, Michael Wacha (Cardenales), Collin McHugh y Dalla Keuchel (Astros), Cole Hamels, Giovani Gallardo (Rangers), David Price, R.A. Dickey (Blue Jays), Edison Volquez y Yordano Ventura (Royals). Más las sorpresas agradables que a menudo suelen surgir de donde menos se espera.

La historia de las Series Mundiales es rica en extraordinarias hazañas de los lanzadores. En mi libreta de los hechos inolvidables aparece la serie de 1905, cuando Christy Matthewson (Gigantes) venció a dos futuros del Salón de la Fama (Atléticos), Eddie Plank en el primer juego, 1-0 y Chief Bander en el quinto y último, 2-0.

En 1954, los Gigantes, con Johnny Antonelli y Rubén Gómez encabezando el pitcheo, mandaron a sus casas a los Indios en cuatro fechas.

Los Dodgers de 1963 montaron a Sandy Koufax en el primero y el cuarto juego, para que las dos veces venciera a los Yankees y a Whitey Ford. Don Drysdale ganó el tercero y Johnny Podres el segundo.

Bob Gibson (Cardenales) asombró al mundo con 17 strike outs para la victoria en el primer juego de 1968. También se impuso en el cuarto, las dos veces sobre Denny McLain (Tigres), ambos ganadores del Cy Young ese año. Sin embargo, Gibson perdió el séptimo frente a Mickey Lolich.

En 1969 los Mets fueron llamados "asombrosos" y en la serie se recuperaron de una derrota de Tom Seaver en el primer juego, para ganarles a los Orioles y a Jim Palmer en cinco. Baltimore era favorito por mucho.

2001 fue cuando Randy Johnson y Curt Schilling (Diamondbacks) permitieron solo seis carreras en 38.2 innings, para ganarles a los Yankees en siete fechas.

RETAZOS

A los destripadores del castellano a través de Fox TV les he oído decir hasta: "¡Los muchachos jóvenes de Houston!". ¿Dónde habrá muchachos viejos? Están a cien años luz de dominar nuestro idioma. Otra barbaridad que repiten insistentemente: "pitcheo rompiente". Rompiente es "escollo donde el agua del mar o de un río rompe". ¡Uffff! Se las dan de expertos en farándula, que tampoco lo son en el beisbol, por supuesto, pero hablan y hablan de los artistas, lo que a nadie interesa. Interesa el juego en marcha. Nada más. Y lo de "las malas intenciones" que gritan a cada instante. Eso no sirve para nada, solo son intenciones de ganar el juego. Mandan muchos saludos, ¿por qué no los envían por e-mails, por texto o por señales de humo?

***

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
twitter:@juanvene5