En la Pelota

Hawái sería una buena sede de Grandes Ligas

“Se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original”… Anónimo.-

* * *

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y escribiste de manera que se entendiera?

Richard A. Carrizo M. de Caja Seca, Zulia, dice: “Leí en uno de sus libros, acerca de Luis Castro, colombiano nativo de Medellín, primer jugador latinoamericano en Grandes Ligas en el siglo XX (el cubano Esteban Bellán jugó en 1871). He investigado, y conseguí a Nestor Castro, uno de los fundadores y directores de un banco en esa ciudad, inaugurado en 1882. Entre los Castro, como apellido en la élite de Antioquia, solo aparece esta familia. Si desea le envío la información que he encontrado”.

Amigo Chardo: Luis fue registrado en el Manhattan College por su papá, Néstor Castro. Así que vamos bien. Te agradezco me envíes lo que tienes. Será muy valioso.

Dionibaldo Pérez C. de Culiacán, pregunta: “¿Cuándo abrirán los campos de entrenamientos este año?”.

Amigo Dioni: Desde el 17 de febrero pueden reportarse lanzadores, receptores y lesionados. Ya el 28 será obligatorio para todos.

Efigenia Silieniani, de Caracas, pregunta: “Es verdad que, según las leyes de Estados Unidos, si una se casa con un bigleaguer y se divorcia, ¿te dan la mitad de su fortuna?”.

Amiga Yenia: Sí, la mitad, pero solo de cuanto él ha ganado desde el matrimonio, siempre que no hayan firmado antes uno de esos convenios de que cada quien tiene lo suyo. En este caso te tocaría cero. 

Gilberto Rediles, de León, Guanajuato, pregunta: “¿Es cierto que Joe Morgan, en su libro “Baseball for Dummies”, dice que México, Cuba, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela están del lado sur del Ecuador?”.

Amigo Gil: Cierto. En la página 257, donde habla de la Confederación del Caribe aparece ese desnivel geográfico. Pero no debe sorprenderte, porque Morgan fue muy buen pelotero, pero en lo demás es un ignorante insigne.

Reggie Leclerc, de Honolulú, Hawái, pregunta: “¿Por qué no hay un equipo de Grandes Ligas en estas islas?”.

Amigo Yeyie: En cuanto a lo económico, Major League Baseball considera a Hawái una excelente plaza como sede de Grandes Ligas. Pero presenta dos inconvenientes, lo lejos que está del este de Estados Unidos, de 10 a 12 horas en vuelo directo en jet desde Nueva York; y los horarios, ya que en el verano, cuando allá son las ocho de la noche, hora del play ball, en el este de Estados Unidos serían las dos de la madrugada. 

Napoleón Salazar, de Campeche, pregunta: “¿Cuándo comenzaron a jugarse los playoffs en Grandes Ligas?”.

Amigo Napo: Antes se celebraron encuentros de desempate. Pero programados, existen desde 1969.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5