En la Pelota

Futuro cerrador de los Yankees es un zurdo declarado intocable

"Tengo tan mala suerte, que si juego póker en solitario contra mí mismo, pierdo"... Yatuny Lagueles.

* * *

Una de las actividades más apasionantes que he vivido como periodista del beisbol en estos 55 años de cubrir Grandes Ligas y ligas menores, ha sido la de seguir un pelotero desde sus primeros años por las sucursales y hasta su llegada al máximo nivel. He disfrutado los éxitos de cada uno de ellos, igual que he sufrido sus fallas. Y siempre los unos vienen con las otras.

Recuerdo cómo estuve al lado de cuanto hacía David Concepción, desde una mañana de primavera en Tampa, cuando un compañero periodista me dijo: "En las menores hay un venezolano que parece una araña, pero las coge todas en el short stop, ¡es un fenómeno!".

Ese mismo día fui a verlo, y entonces estuve siempre cerca de él hasta sus Series Mundiales, sus lesiones, su inolvidable Juego de Estrellas en Montreal, donde resultó ser el MVP, y el retiro. Igual me ha ocurrido con varias docenas de estelares, como Vida Blue y Gary El Super Carter.

Por eso, gracias al pitazo de un scout amigo, hace tres años observo al lanzador zurdo James Pazos, de quien dijo Hal (El Heredero) Steinbrenner en julio de este año: "He informado a todos en las oficinas que Pazos es intocable, que ni oigan ofertas por él".

Pazos, de 24 años, ha ascendido violentamente, vía Staten Island, Charleston, Tampa, Trenton, Arizona Fall League y El Bronx. El 5 de septiembre fue su primera de 11 apariciones uniformado de Yankee. En cinco innings no le conectaron hit, dejó a tres strike outs, efectividad de 0.00.

Su reporte dice que tiene buen control con la slider y la curva, pero debe mejorar el manejo de la recta, siempre alrededor de las 95 millas por hora.

Pazos, nativo de Gilbert, Arizona, es considerado como el futuro cerrador del equipo, pero va a ser utilizado por el mánager, Joe Girardi, durante la próxima campaña en los innings intermedios. Este zurdo, además, resulta económico, porque ganará 507 mil dólares. Sus números por las menores, 9-7, 2.57, en 199.2 innings de 147 juegos.

2340...RETAZOS

El nuevo gerente-general de los Marineros, Jerry DiPoto, se ha visto muy ocupado desde que llegó a las oficinas de Seattle. Ha realizado cuatro cambios que involucraron 16 peloteros, reclamó otros dos en waivers y firmó un agente libre. "¡Quédate un ratito, solo tres años más!". Hay unanimidad en el proyecto de pedirle a Plinio Escalante que permanezca en la presidencia de la Liga Mexicana hasta 2019. Plinio anunció que se retiraría del cargo después de la temporada 2016, o sea, le piden tres años más. El gobierno de Cuba aspira cobrar el 25 por ciento de los contratos de peloteros cubanos en Estados Unidos, y quizá no sea exagerado, porque en México, los equipos les quitan el 75% a los jovencitos que emigran hacia el norte. ¡Digo yo, ¿no?!

* * *

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
twitter:@juanvene5