En la Pelota

Francisco Rodríguez 390 salvados y Víctor Martínez mil impulsadas

Trapichito fue con su nueva novia a un bar y pidió: "Dos whiskies, por favor". La muchacha dijo entonces: "Y dos para mí también"

* * *

Antenoche, el caraqueño Francisco Rodríguez llegó a 390 salvados, el guayanés Víctor Martínez a mil carreras impulsadas y los Tigres ganaron 3-2 a los Royals. El salvado de Rodríguez surgió después de permitir home runs consecutivos de Alex Gordon y Salvador Pérez. Sobre Rodríguez, ahora en la historia de los salvados, solamente Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478), John Franco (424) y Billy Wagner (422). Barry Bonds muy jovial como coach de bateo de los Marlins. Ahora los reporteros de Grandes Ligas conocemos su sonrisa. Antes, nadie más arrogante, desatento, ni antipático con nosotros que él. "Bovada", vía mi amigo Jimmy Shapiro, anuncia que los mánagers despedidos este año serán, en este orden: Fredi González (Bravos), Walt Weiss (Rockies), Paul Molitor (Twins), Terry Coolins (Mets), Joe Girardi (Yankees), Mike Scioscia (Angelinos), y Don Mattingly (Marlins). Creo que a Mattingly lo botarán antes que a todos los demás, y que no van a echar a Weiss, ni a Collins, ni a Girardi, ni a Scioscia.

"Perdedor es aquel señor cuya secretaria usa pintura de labios de diferente color que el de su esposa"... Yatuny Lagueles.

En Detroit, y con los Indios de visita, se estrenará esta noche el primer umpire dominicano en Grandes Ligas, Ramón Ferrer. Y un puertorriqueño ya se encuentra preparado para a actuar en este nivel, Roberto Ortiz. Hay umpires cubanos, mexicanos y venezolanos en las Mayores. Lo firmaron en julio por un millón 600 mil dólares, ha jugado unas semanas en clase A (Crawdads de Hickory, South Atlantic League), y ya lo creen listo para uniformarse con los Rangers. Se trata del cubano Andy Ibáñez, segunda base, de 23 años, quien acaba de batear en una victoria de extra inning, cinco hits en siete turnos, con home run, dos dobles, tres carreras impulsadas y dos anotadas. En la campaña batea para 456, 500 de porcentaje de embasado y 754 de porcentaje de embasado más sluggings. El único catcher negro en Grandes Ligas es el canadiense Russell Martin (Blue Jays). Y el último negro nacido en Estados Unidos en esa posición como regular ha sido Charles Johnson, retirado hace 11 años. Entre los 50 candidatos a ser escogidos primeros en el Draft de este junio, solo hay ocho negros de todas las posiciones. El mánager de los Yankees, Joe Girardi, trata a su segunda base dominicano, Starling Castro, de problemas mentales. Cree poder lograr más de lo que ha rendido al bate. Su promedio es de 280, dos home runs, nueve impulsadas. Y el bateó 300 y 307 en 2010 y 2011, pero nunca más terminó por esos números.

"También es perdedor quien ya tiene úlcera en el estómago, y aún no ha triunfado en esta vida"... Dick Secades.

* * *

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 
twitter:@juanvene5