En la Pelota

Dusty Baker, de fino y comedido, se ha convertido en un peligro

Se ha comprobado que el 80 por ciento de los casados y las casadas son infieles en Estados Unidos, los del otro 20 por ciento también son infieles, pero en el extranjero"... Joey Adams.

* * *

Duty Baker, quien había sido un hablador comedido, respetuoso, ha llegado a Washington como nuevo mánager de los Nationals, convertido en un peligroso vociferador capaz de provocar una revuelta racial. Le ha dado por acusar a muchos, incluso a Tony LaRussa, de racistas contra los negros. Pero es insensato, porque, por ejemplo, defiende a gritos a Aroldis Chapman, acusado de intentar asfixiar a su novia y agredirla en otras formas, a la vez que confiesa no conocer los pormenores de la acusación. ¡Cállate, Dusty! En los 30 estadios de Grandes Ligas amanecerán el lunes trabajando para cumplir con la recomendación del comisionado Rob Manfred.

Tienen que instalar mallas protectoras en las tribunas del área home-primera base y home-tercera base, hasta a 21 metros del home plate. En los últimos cinco años hubo 203 lesionados por batazos de foul y por bates quebrados o escapados de las manos de los bateadores. La misión del beisbol profesional es ganar el juego de cada día y hasta la serie final. Pero si un equipo como los Charros de Jalisco, divierte a su público porque juega bien al beisbol y porque se mantiene en la clasificación, es un precioso obsequio. Solo un club de aquella liga ha ganado más juegos: los Mayos.

México y su beisbol están en situación de emergencia, porque Plinio Escalante ya no será presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. Cuatro presidentes antes que él no pudieron con la inmensa carga de ese puesto: Pedro Treto, José Orozco, Raúl González y Alejandro Hutt. Plinio sí pudo, y triunfó, porque ama al beisbol, lo entiende como deporte y como negocio, es escrupulosamente honrado y sabe tratar con todos.

Para mí, es El Gigante Yucateco del beisbol. Un extraordinario video con 21 jugadas de esas que parecen imposibles, todas por big leaguers venezolanos, tengo que agradecer a mi querido amigo, compañero periodista, Radhamés Bonilla. Aparecen cuatro acciones de José Altuve, tres de Pablo Sandoval; dos de cada uno, Alcides Escobar, Marvin Gómez, Elvis Andrus, Carlos González y Salvador Pérez, una de Gerardo Parra, otra Asdrúbal Cabrera y una más de Freddy Galavís. Al igual que una exhibición de más de una docena de strike outs por Félix Hernández. ¡Muchas gracias Raddie!, tremendo regalo de Navidad. Cuando ayer jueves escribía esta columna, el valenciano Balbino Fuenmayor (Royals) iba a ser reclamado por otro equipo vía Regla 5.

* * *

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 
twitter:@juanvene5