En la Pelota

Carta a las mártires desconocidas, agredidas por peloteros hispanos

“El divorcio es cambiar en vez de pelear”…
Joey Adams.

* * *

 

Distinguidas señoras:

Puedo asegurarles que a la mayoría de los hombres latinoamericanos, nos horroriza y nos produce asco y vergüenza cada agresión sufrida por ustedes. Lamentablemente, en los últimos seis casos de estos y otros maltratos, cuatro contra mujeres, todos los autores han sido big leaguers de habla hispana: José Reyes, dominicano, y los cubanos Yasiel Puig, Arnoldis Chapman y Héctor Olivera. Las otras dos agresiones han sido por los valentones venezolanos, Francisco Rodríguez, contra su suegro en Shea Stadium, sumado al de Rougned Odor sobre José Bautista, durante un juego.

En vez de big leaguers, parecen unos vulgares pandilleros de la peor calaña. En vez de figuras relevantes del deporte mundial, se exhiben cuales delincuentes analfabetas, amanecidos y en lucha contra la cruda o el ratón. 

¡Tres cubanos, dos venezolanos y un dominicano involucrados en estos desmanes! Apreciadas señoras: Les aseguro que la mayoría de nuestros big leaguers son todo lo contrario. Si les parece, averigüen la calidad de caballeros que han sido Orestes Minnie Miñoso, Camilo Pascual, Tony Oliva, Tany Pérez, Diego Seguí, Jacinto Hernández, Roberto Ortiz, Pedro Ramos, Luis Aparicio, César Tovar, Alfonso Chico Carrasquel, David Concepción, Enzo Hernández, Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Víctor Davalillo, Luis Leal, Luis Sojo, Álvaro Espinoza, Juan Marichal, Oswaldo Virgil, Zoilo Veralles, Pedro Martínez, José Mesa, Vladimir Guerrero, Joaquín Andújar, Mario Soto y centenares más.

Así es mis queridas mártires de la violencia doméstica, la mayoría, casi todos los hombres de Latinoamérica, big leaguers o no, somos realmente hombres, no agredimos a nadie por nada, no andamos por ahí buscando a quién acomodarle un derechazo en la mandíbula. Esa misión se la dejamos a Manny Paquiao, Floyd Mayweather, Canelo Álvarez y Cía.

Me imagino que ahora tendrán más cuidado, amigas mías, para escoger con quién convivir, porque por ahí hay muchos burros con buenas cuentas bancarias.

Les deseo una buena vida sin más ojos morados ni cuerpos adoloridos. Y al suegro y a Bautista, mejor suerte y usen caretas por si.

Un abrazo… Juan Vené.

 

RETAZOS

Por cierto, Yasiel Puig acaba de agregar un eslabón más a su cadena de entuertos. Lo sacaron de un juego de los Dodgers por no correr tras conectar un hit. Su récord comenzó con el robo en un centro comercial de Ámsterdam, por donde jugaba la selección cubana; después, dos arrestos por manejar borracho y la golpiza a la novia. Ya circulan en los estadios de Grandes Ligas las tarjetas para votar y elegir así, se supone, a quienes integrarán los rosters del Juego de Estrellas, el martes 12 de julio en San Diego. El techo del estadio de Texas, para mitigar el calor, costará mil millones de dólares.   

* * *

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5