En la Pelota

Carta para Tomas Alva Edison, inventor del foco o el bombillo

“Mis antepasados no tuvieron que usar El Arca de Noé para salvarse, porque tenían yate propio”… Donald Trump.

* * *

 

Amigo Tommy:

Se me ocurre escribirte hoy, 23 de mayo, a 81 años de no haberse jugado por primera vez en Grandes Ligas bajo alumbrado, porque llovió mucho sobre Crosley Field, en Cincinnati.

Esa tarde no pudieron enfrentarse Phillies y Rojos, y el presidente, Franklin Delano Roosevelt, se quedó con el dedo erguido frente al switch que debía apretar en La Casa Blanca para encender a control remoto los focos de las torres del alumbrado.

Pero al día siguiente, el 24, el presidente pudo finalmente cumplir con su misión, y sí jugaron, maravillados ante las eficiencias de tu invento, que permitía lo dudado por la mayoría, se podía ver la pequeña y blanca esférica del beisbol, no obstante sus caprichosos e inesperados movimientos por el terreno.

Hacía 56 años de tu invento que transformó al mundo, porque antes de 1879 solo se usaba algo de electricidad, a manera de arcos, en las calles, no existía tu bombillo. En el interior de todo inmueble nos iluminábamos con lámparas de kerosene o con velas. Ahora, con qué facilidad, displicencia y sin saber lo que intentamos, echamos arriba o abajo una protuberancia plástica y hacemos la luz.

Además de amarnos, pocas cosas podíamos hacer después de los ocasos.

La Liga Nacional nació en 1876, antes de que lograras meter la energía eléctrica dentro de tales recipientes. Era cuando andabas por este mundo inventando todo lo que no se había inventado, como el toca discos y los proyectores de cine. Bueno, patentaste mil 93 creaciones tuyas.

Fue una lástima que cometieras la tontería de morir en octubre de 1931, a los 84 de edad, porque cuatro años más tarde te habríamos celebrado mucho en Crosley Field, donde 25 mil personas vieron a los Rojos ganarles a los de Philadelphia 2-1.

Hasta donde estés, te hago llegar mi admiración porque nunca he podido saber cómo fue que metiste tanta luz en los espacios tan reducidos de los focos caseros. Y gracias Tommy, por permitirnos jugar pelota de noche.

Abrazos, Juan Vené.

 

RETAZOS

Notables números hasta ayer domingo. Los Medias Rojas son quienes más carreras han anotado, 5.76 de promedio por juego; y quienes menos las han permitido, los Cachorros, 2.90; mejor promedio personal al bate, Daniel Murphy, 390; porcentaje de embasado, Bryce Harper, 453; slugging, Yoenis Céspedes, 659; embasado más slugging, José Altuve, 1,016; strikeouts por cada nueve innings lanzados, José Fernández (Marlins), 13.02. La Liga Mexicana de Beisbol suspendió por 50 juegos a Isaac Rodríguez, Rafael Lago y Luis de Jesús, por consumo de sustancias prohibidas. Otros 57 examinados dieron negativo. Información que agradezco a mi amigo Gabriel Medina, coordinador de medios de la LMB, quien agrega que están en fuerte campaña sobre esto.

* * *

 

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5