En la Pelota

Carta a mi amigo Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol

“Siempre me sentí mejor dando que recibiendo”… Muhammad Ali.

* * *


Mi querido Plinio: Estoy preocupado por la politiquería dentro de tu Liga. Espero darte la solución, y sin reducir equipos.

Plinio: Mientras haya franquicias en manos de gobernadores o auspiciadas por ellos, habrá ese perjudicial peligro de las mudanzas. Ya sé, buscan cuáles gobernantes querrían llevar a su predios a Rojos, Bravos, Rieleros, Tigres, Delfines y Piratas. ¡Son seis de 16, amigo presidente! Es mucho. Y tengo información proveniente de audios respetables, de otra franquicia que podrían fallar próximamente por culpa de la ausencia de los gobiernodineros.

La solución: La Liga Mexicana de Beisbol con ocho equipos que puedan pagarse sin intervención de los politiqueros. Y mantener igualmente otros ocho, pero con rosters a costos que no necesiten los dineros del Estado, los cuales deben ser invertidos para resolver urgentes necesidades de la comunidad. Ocho equipos, los cuales, igual que los otros, sean de propietarios particulares.

Ocho equipos que no solo podrían suministrar peloteros a los de la LMB, sino también servir de recurso para rehabilitar lesionados y curar slumps. Poner a funcionar en Veracruz, Reynosa, Cancún, Aguascalientes, Campeche a Isla del Carmen, equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, sin ser mercados suficientes para que los fanáticos paguen lo que cuestan, es como tratar de comprar un Ferrari al contado cuando solo se tiene para un Volkswagen en cómodas mensualidades.

Apliquemos el viejo adagio castellano: “Hay que arroparse hasta donde nos llegue la cobija”.

Serían dos Ligas de diferentes categorías, pero sin preocuparse nadie si los gobernadores que suben y bajan son del PRI, del PAN o del PRD. Así, los equipos de ambas Ligas permanecerán en sus sedes durante décadas, lo que afianzará la fanaticada, transmitiéndose el amor por las divisas de padres a hijos a nietos.

Es horrible leer a menudo cosas como, “se salvaron los Olmecas, el nuevo gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y el PAN, los apoyarán económicamente”.

La idea va gratis, amigo Plinio.

Abrazos… Juan Vené.


RETAZOS

José Altuve batea para 485, en los seis juegos de la gira de los Astros, que continuaba ayer domingo en Tampa y termina martes y miércoles en San Luis. Antes de sus turnos dominicales, José tenía 10 hits en 22 turnos, home run y siete impulsadas. Sus totales del año, 341, con 86 incogibles en 252 turnos, 10 home runs y 38 remolcadas. ¡Vas bien, muchacho, vas bien! El mánager Joe Girardi (Yankees), se declara optimista ante la resurrección del poder y del contacto de su slugger Alex Rodríguez. El regreso a Grandes Ligas del infielder de 30 años Ramiro Peña, con los Gigantes, es celebrado a todo dar por los mexicanos del beisbol. Es el tercer equipo de Ramiro por aquí arriba, después de Yankees y Bravos.

* * *


 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com 

twitter:@juanvene5