En la Pelota

Alcides Escobar emociona al mánager Yost

"Después de comer, el mago queda mago-rdito"... Pacomio.-

****

Cuando Ned Yost era mánager de los Cerveceros vio en unos entrenamientos de las menores a Alcides Escobar. Le pareció tan buen pelotero que decidió subirlo al equipo grande. Eso es normal. Pero lo extraño en este caso fue que ocurrió en 2008, cuando el venezolano estaba apenas en clase A y había cumplido 19 años.

En la madrugada de ayer sábado, cuando Escobar, con su hijo de dos años en los brazos, recibía el trofeo de Más Valioso en la serie por el Campeonato de la Americana, comentó Yost: "Veo esto como si se tratara de un hijo mío".

Cuando Yost había dirigido una temporada en Kansas City, 2010, planteó a la oficina que necesitaba a Alcides Escobar en su roster. Y en Milwaukee aceptaron entregarlo el 9 de diciembre, junto con Lorenzo Cain (MVP del segundo playoffs el año pasado), Jéremy Jeffree y Jake Odorizo, a cambio del utílity Yuniesky Betancourt, ahora de 33 años y con los Cerveceros; y del pitcher derecho Zack Greinke, a los 32 años con los arrogantes Dodgers. Los dos sin nada más allá de series divisionales.

"Les mentiría si dijera que ignoraba lo bien que jugué", dijo el muchacho de La Sabana ayer en la madrugada rodeado de periodistas, "pero me sorprendió el MVP, porque todos mis compañeros han sido claves en esta serie. Dan el ciento por ciento en el terreno, todos merecen el trofeo".

Yost recalcó: "Siempre supe que Escobar es del tipo de pelotero ganadores del título de Más Valioso. Bateador y corredor muy agresivo, con una alta calidad a la defensiva. Estoy muy emocionado por él".

Alcides bató en la serie que ganaron a los Blue Jays en seis juegos, para 478 (11 hits en 28 turnos). Y en postemporadas llegó a cadena de 10 juegos con incogibles y a 36 hits. Esta cantidad lo ubica en segundo lugar de los Royals, solo tras de George Brett, 56.

Brett es vicepresidente de los Royals desde 1993. En 1999 fue elevado al salón de la Fama con el 98% de los votos.

RETAZOS

Alcides Escobar estaba contratado hasta la temporada de este año, pero en Kauffman Stadium anunció George Brett que utilizarán la opción del equipo, que es por dos años más, 2016 por cinco millones 250 mil dólares y 2017, seis millones 500 mil. Entre 2012 y este año, Alcides cobró 10 millones 500 mil dólares. Bovada, especialistas en predicciones, informó a través de mi amigo Jimmy Shapiro, que los Royals y Alcides son favoritos para ganarles la Serie Mundial a los Mets, pero advierten que el margen es mínimo, de 5/6. Seis para ganar, cinco para perder. Comentan que es casi iguales, empate. La Serie Mundial comenzará el martes en la noche, en Kansas City. Miércoles, jueves y (si hace falta) viernes, en Nueva York.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com